Pérez Llorca se estrena como presidente en el pleno de las Corts que eliminará del reglamento el lenguaje inclusivo y la comisión LGTBI
El nuevo presidente del Gobierno valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, se estrenará en el cargo en su primer pleno con la aprobación de un nuevo reglamento de las Corts Valencianes que implicará, entre otras cuestiones, la eliminación de la comisión parlamentaria de derechos LGTBI así como el lenguaje inclusivo de las publicaciones de la cámara autonómica.
El propio Llorca, entonces como portavoz del PP, negoció y firmó con Vox el documento que incluye los cambios en el mencionado reglamento (documento completo al final de la información). La aprobación del nuevo texto se hará por lectura única, lo que impide hacer enmiendas y únicamente permite votar a favor, en contra o abstenerse. Un hecho que ha indignado más, si cabe, a la izquierda.
El pleno, que será probablemente el último del año, se celebrará los días 17, 18 y 19 de diciembre e incluirá las comparecencias de todos los consellers para exponer sus líneas de trabajo tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca.
En el orden del día también figura el debate del proyecto de ley reguladora del acceso al entorno de las personas con discapacidad usuarias de perro de asistencia, el de creación del Ilustre Colegio de Economistas de València y el de disolución del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a los cambios en el reglamento, el PP y Vox presentaron en octubre una proposición de ley conjunta para modificar el Reglamento de Les Corts, en la que plantean dejar de utilizar el lenguaje inclusivo. En concreto, la propuesta insta a regirse por “lo recomendado por la Real Academia de Lengua Española (RAE)” que establece que “el masculino gramatical ya incluye a todos por ser no marcado”. Además de la comisión LGTBI, elimina la de Asuntos Europeos, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
Por otra parte, la reforma abre la puerta a aplicar nuevos recortes a los órganos estatutarios como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) independientemente de que se aprueben los presupuestos. En concreto, la reforma del artículo 135 referente al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat se reforma para que los grupos parlamentarios, vía enmiendas parciales, puedan acometer cambios en la cuantía total del montante global destinado a cada uno de los órganos estatutarios de la Generalitat, siempre y cuando ello no comporte una variación del total previsto en el proyecto de presupuestos.
Críticas de PSPV y Compromís
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha afeado a Llorca que la forma de proceder con la reforma del reglamento de Les Corts es “una demostración más de que el diálogo que propugna es mera retórica”, puesto que su actuación es “diametralmente opuesta” a ello. Además, ha denunciado la “eliminación” de la comisión de Igualdad y LGTBI y de otras “de un plumazo” o la supresión del lenguaje inclusivo con el nuevo reglamento.
Dicho esto, ha hecho hincapié en que la tramitación por lectura única se lleva a cabo para tratar de evitar que la reforma pase por la Comisión de Reglamento, en la que recientemente ha sido designado como portavoz del PP el 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón. “Va a cobrar sin trabajar”, ha criticado. Asimismo, ha cuestionado este trámite y se ha preguntado “cómo que no hay reforma estructural” del funcionamiento de la cámara. Por todo ello, ha mostrado su oposición “frontal”.
Mientras, Joan Baldoví e Isaura Navarro (Compromís) han afeado al PP que la reforma de un reglamento de Les Corts “que no conocemos”, que se lleva a cabo por lectura única y que “elimina” determinadas comisiones como la de Igualdad y LGTBI y la de Derechos Humanos “no pueda esperar”, lo que significa que no pasará por comisión, en la que Carlos Mazón es portavoz. “Se ve que no quieren que trabaje, no nos quieren dejar ni hacer enmiendas, no podemos participar”, han denunciado.
Con ello, han considerado que Llorca no muestra “diálogo ni intentar llegar a consensos” al llevar al próximo pleno como primer punto de orden de día la reforma del reglamento, pese a que “va por las televisiones y radios diciendo que quiere hablar”. Además, han advertido de que esta reforma “vulnera el propio reglamento”, puesto que la misma no tiene “simplicidad” ya que supone la modificación “estructural” del funcionamiento de la cámara.
PP y Vox defienden la reforma
Desde Vox, José Mª Llanos ha defendido que con la reforma del reglamento de Les Corts se recupera la nomenclatura de las comisiones anterior a la etapa del Botànic y se reducen “una serie de gastos de la casa” con la modificación de las mismas. Y preguntado por la renovación de los órganos estatutarios que ha puesto sobre la mesa el nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, ha garantizado que Vox no se va a sentar a negociar con el PSPV “para nada” porque con los socialistas no van “ni a la vuelta de la esquina”, pero ha considerado que “otra cosa” es que el 'president' de la Generalitat en su “posición institucional” tenga que hablar con todos los grupos parlamentarios.
El portavoz del PP, Fernando Pastor, ha afeado al PSPV y Compromís que con sus afirmaciones sobre la reforma del reglamento “parezca que estamos modificando la Constitución Española o algo así” y ha replicado a estas formaciones que el trámite de lectura única lo han utilizado “en algunas ocasiones”. “Parece que nos lo hemos inventado y sacado de la chistera, pero es el mismo que han utilizado ellos para modificar el reglamento”, ha sostenido, al tiempo que ha reprendido a la izquierda: “En política no todo vale”.
Sobre los contenidos de la reforma, ha “aclarado” las “mentiras” del PSPV y Compromís y ha negado que se eliminen materias, sino que se han reorganizado las comisiones, con el mismo número de legislativas que hay ahora. “Hemos escuchado auténticas barbaridades”, ha lamentado sobre las críticas de la izquierda, a la que ha pedido “que no nos venga con los cuentos de siempre para sacar un puñado de votos”.
2