El PSPV denuncia que Mazón usa las medallas a la Policía de la Generalitat para intentar “ganarse el silencio” de quienes saben qué hizo en la dana

Las medallas que el Gobierno valenciano otorga este viernes a la unidad de Policía adscrita a la Generalitat Valenciana siguen generando revuelo. El grupo socialista en las Corts Valencianes acusa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de utilizar los distintivos a la llamada Policía de la Generalitat para “intentar ganarse el silencio y la obediencia de los agentes que saben qué hizo el 29 de octubre”, día de la dana. Las medallas reconocen con el oro a cuatro escoltas del presidente valenciano y con la plata a las responsables de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat, que avalaron el borrado de las imágenes del 29 de octubre.

El PSPV ha cargado duramente contra el president con motivo del acto, que se celebra este viernes en el monasterio de San Miguel de los Reyes, con la plana mayor del Consell, delegación del Gobierno y las principales autoridades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los socialistas creen que esta lluvia de premios a quienes saben qué hizo Mazón en las horas críticas “ensombrecen” el acto y tienen otros fines: “¿Esas cuatro condecoraciones, qué premian? ¿El silencio o la paciencia?”, plantea la diputada Marisa Navarro.

La parlamentaria ha apuntado que pedirá los expedientes que acreditan los méritos del centenar de galardonados, entre los que están jefes de policía provinciales y un alto cargo responsable de festejos taurinos. La ley indica que debe motivarse mediante un informe a cuenta de la Jefatura de la Policía de la Generalitat, documento que el sindicato Comisiones Obreras ya ha reclamado a la Agencia Valenciana de Emergencias -el órgano autonómico que valida estos galardones-, sin éxito. La Agencia argumenta que los expedientes contienen datos de carácter personal y reclama que se justifique la necesidad de esta petición.

La parlamentaria socialista ha censurado que la “opacidad y falta de transparencia” del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, “ensombrezca un acto tan solemne y noble como es el reconocimiento de la labor de policías y civiles que arriesgaron su vida para salvar a los valencianos y valencianas”. Navarro ha reclamado a la conselleria el expediente completo para conocer “la motivación de las propuestas que han sembrado las dudas incluso en parte de la plantilla de los policías respecto de algún condecorado con relación a los méritos contraídos para merecer tal distinción”.

Navarro ha trasladado “todo el respeto y felicitaciones” al resto de agentes y civiles nominados para el otorgamiento de cualquier condecoración o distinción, cuya finalidad es premiar públicamente las actuaciones de la Unidad. Y se ha preguntado: “¿Para cuándo las condecoraciones a los grandes olvidados, los policías locales y bomberos, sin obviar al voluntariado de Protección Civil?” “Estas y otras muchas condecoraciones merecidas nunca llegarán”, se ha lamentado.