La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado

Radiografía del malestar docente en la Comunitat Valenciana: burocracia, salarios bajos y falta de protección

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha presentado este miércoles el informe Causes de l’estat del malestar docent en ensenyament públic no universitari, fruto de la encuesta realizada a 1.388 docentes valencianos, el cual detalla diferentes aspectos que dificultan la labor del profesorado.

El trabajo destaca que el personal docente considera que la excesiva burocracia, los salarios insuficientes, las ratios elevadas, el incremento de las agresiones, la conflictividad en las aulas y la falta de apoyo institucional son los factores que generan malestar en el desarrollo de sus tareas.

Especialmente significativas son las respuestas del profesorado respecto al aumento de la falta de respeto del alumnado y las familias hacia los docentes, así como la falta de protección y ayuda de las instituciones ante situaciones de conflicto y agresiones.

En este sentido, un 67% de las mujeres docentes manifiesta su preocupación sobre las faltas de respeto, frente al 50% de los maestros y profesores. En cuanto a la falta de ayuda y protección, es un motivo de preocupación para el 54% de las mujeres, mientras que en los hombres apenas un 39% lo ve de esta forma.

Estas respuestas, explican desde el STEPV, evidencian que son las mujeres quienes más sufren estas situaciones de agresión y, por tanto, las que sienten más desprotección institucional. Por este motivo, el sindicato criticó duramente que el reciente decreto de convivencia del Gobierno valenciano del PP —con apoyo parlamentario de Vox— publicado este mes de enero, haya eliminado las referencias y medidas sobre igualdad entre hombres y mujeres de la anterior normativa del Botànic.

El STEPV también ha analizado los datos del informe desde la perspectiva de la afectación de la salud laboral del profesorado y exige, entre otras medidas, mejoras en la dotación de personal para atender y combatir los riesgos psicosociales derivados de la situación actual, que han ido en aumento en los últimos años.

La encuesta también sirve para cuantificar los factores que más preocupan a los docentes, los cuales coinciden con las reivindicaciones sindicales que motivaron las movilizaciones desarrolladas durante el pasado trimestre, así como la huelga del pasado 11 de diciembre: mejoras salariales, reducción de ratios y de burocracia, y mejoras de las plantillas docentes y de las infraestructuras educativas.

En este sentido, el STEPV mantendrá la presión a la Conselleria de Educación para lograr medidas “reales y efectivas” en relación a sus reivindicaciones ante la voluntad negociadora mostrada por la consellera Ortí.