Rosa Pérez Garijo gana las primarias de EUPV con un 68% de apoyos

Toni Cuquerella

0

Rosa Pérez Garijo ha ganado las primarias de EUPV para las elecciones a la presidencia de la Generalitat que han concluido este domingo con un respaldo total del 68% de los votos. Con este resultado la actual coordinadora de la coalición se ha impuesto con rotundidad de más del doble de votos a la candidata María Ángeles Llorente -concejala de Cheste- que representaba al sector crítico con el peso del PCPV y que se ha quedado con un 31% de los respaldos.

Por provincias el sector de Pérez Garijo, consellera de Transparencia, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, también se ha impuesto en las primarias provinciales, ya que en València las mismas contendientes han obtenido un 68,7% y un 31,3% respectivamente, y en Alicante la diputada Estefanía Blanes ha obtenido un 68,5% frente al ex concejal de Alicante Miguel Ángel Pavón, que se ha quedado en un 31,5%. En Castelló únicamente se ha presentado la candidatura de la líder de la coalición.

Tras obtener estos resultados, Pérez Garijo ha agradecido a través de las redes sociales el apoyo obtenido, afirmando: “Me da más fuerza todavía para continuar avanzando en hacer País. Venimos de lejos y queremos ir más lejos todavía”.

Desde la dirección de EUPV consideran que con estos resultados, Rosa Pérez Garijo refuerza sus apoyos e incrementa sus resultados en cinco puntos respecto de las primarias internas celebradas hace un año para renovar los órganos de dirección. Dentro de los resultados destacan los del Camp de Morvedre y la Vall d'Albaida, únicas comarcas donde no ha vencido Rosa Pérez Garijo.

Tras este resultado de EUPV, ahora quedará a expensas de posibles pactos con otras formaciones, como fue el caso de las últimas elecciones autonómicas, cuando se cerró un acuerdo con Podem. Eso determinará finalmente en qué puesto de la lista electoral quedará la candidata señalada por la formación.