Sindicatos y patronal de las residencias de mayores acuerdan vincular la mejora de la financiación al aumento de los salarios

Los trabajadores de las residencias de personas mayores van a percibir un mejor salario. La Mesa de Personas Mayores, formada por los sindicatos UGT y CCOO-PV y por la patronal Lares, ha acordado la actualización de las tablas salariales del convenio colectivo laboral para el sector privado de las residencias de la Comunitat Valenciana. el acuerdo vincula la mejora de la financiación pública del concierto de personas mayores al aumento de los salarios.

La acción concertada de la Generalitat Valenciana incluye sectores como las personas mayores dependientes, la diversidad funcional, la salud mental o la infancia y adolescencia, entre otros. Sin embargo, “las personas profesionales que desempeñan su labor profesional en los diferentes sectores tienen convenios laborales y tablas salariales dispares por idénticas funciones y categorías”, advierte el preámbulo del acuerdo publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Un hecho, agrega, “de difícil comprensión”.

Así, sindicatos y patronal consideran “una cuestión de justicia social y de equidad” la homogeneización de las condiciones laborales y salariales de los profesionales. Desde hace tres años, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha propiciado la creación de cuatro mesas sectoriales de trabajo de la acción concertada. Todo ello, con el “horizonte” de un convenio único para la acción concertada del sistema público de servicios sociales que supondrá una mejora de la financiación del concierto de personas mayores.

Además de la mejora de los salarios, el acuerdo pretende equiparar de forma progresiva la jornada laboral, tomando como objetivo las tablas retributivas que la Generalitat Valenciana tiene para el personal a su servicio. Así, la equiparación progresiva de la jornada se implantará en los términos que se acuerden en cada una de las cuatro mesas de trabajo de acción concertada.

“El presente acuerdo establece un vínculo inequívoco entre la mejora de la financiación por parte de la Administración a las plazas concertadas, con la mejora de las condiciones de trabajo del personal afectado, y que implica incrementos salariales importantes en todos sus niveles y categorías laborales”, reza la resolución.

El acuerdo, firmado por Julia Rico, en representación de Lares, y por José Marchante y Alfonso Valero, representantes respectivamente de UGT y de CCOO-PV, incluye además de las tablas salariales para el 2022, un apartado de aclaraciones complementarias que detalla el abono de los pluses de festivos y domingos (por cada hora trabajada), de disponibilidad (con una retribución específica de 22,77 euros) y de antigüedad.