Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Ibions: nutrición como herramienta terapéutica en pacientes con cáncer

Territorio Startup - Ibions.

elDiariocv

València —

0

Ibions es un equipo médico-científico que “ayuda a personas con cáncer a través de la nutrición, con el fin de optimizar el efecto de los tratamientos hospitalarios y disminuir sus efectos secundarios, mejorando así el pronóstico y calidad de vida”, explica Sara Bañón, médico especialista en Medicina Interna y cofundadora. 

Para ello, implementan cambios nutricionales basados en la última evidencia científica a través de consultas personalizadas 100% online y con un seguimiento médico-nutricional continuado. “A nivel de prevención está muy claro que muchas enfermedades podrían evitarse con unas buenas pautas de alimentación y con un estilo de vida saludable, y en el caso concreto del cáncer hasta un 60%”, cuenta Bañón, quien remarca que “cuando un paciente ya ha sido diagnosticado, la ciencia ahora nos está demostrando que la nutrición puede ayudar muchísimo y es necesario utilizarla como una herramienta terapéutica más”.

Además, ofrecen otros servicios, como el apoyo psicológico o las sesiones de ejercicio físico adaptado, ambos también online. En este caso, cuentan con la colaboración de la la clínica Pérez y Salcedo. “Los cambios nutricionales y de hábitos de vida ayudan a mejorar el estado de los pacientes oncológicos y los beneficios comienzan a notarse a partir de las dos semanas, cuando muchos ven disminuir las náuseas, la diarrea y, en general, mejora su vitalidad”, explica Julio Madrigal, doctor en Biología Molecular y cofundador.

El germen de Ibions

El origen de Ibions proviene del interés de estos emprendedores por el impacto de lo que comemos en nuestra salud y en el origen de las enfermedades. Sara Bañón es médico internista pero detectó que a nivel hospitalario era una parte que no se trabajaba, por lo que decidió formarse más en este campo. 

Una experiencia personal fue clave, relata Bañón y es que “diagnosticaron cáncer de mama a una de mis mejores amigas y decidí meterme de pleno en este campo; trabajé con ella y los cambios le fueron muy bien”. En aquel momento ya conocía a Julio Madrigal, que trabajaba en un laboratorio investigando el papel de la autofagia - un sistema de reciclaje y limpieza celular, que está en el origen de enfermedades metabólicas -, y ambos decidieron juntarse a finales de 2021 para dar vida a este proyecto.

En el horizonte de Ibions

Con su entrada el pasado año en Lanzadera, la startup apuesta ahora por desarrollar una plataforma tecnológica con la que poder llegar a muchos más pacientes y empezar un ensayo clínico a nivel hospitalario “para demostrar y convencer de que realmente la nutrición oncológica es fundamental como otra herramienta terapéutica”, remarca Madrigal.   

Sobre este blog

Etiquetas
stats