Ibions: nutrición como herramienta terapéutica en pacientes con cáncer
Ibions es un equipo médico-científico que “ayuda a personas con cáncer a través de la nutrición, con el fin de optimizar el efecto de los tratamientos hospitalarios y disminuir sus efectos secundarios, mejorando así el pronóstico y calidad de vida”, explica Sara Bañón, médico especialista en Medicina Interna y cofundadora.
Para ello, implementan cambios nutricionales basados en la última evidencia científica a través de consultas personalizadas 100% online y con un seguimiento médico-nutricional continuado. “A nivel de prevención está muy claro que muchas enfermedades podrían evitarse con unas buenas pautas de alimentación y con un estilo de vida saludable, y en el caso concreto del cáncer hasta un 60%”, cuenta Bañón, quien remarca que “cuando un paciente ya ha sido diagnosticado, la ciencia ahora nos está demostrando que la nutrición puede ayudar muchísimo y es necesario utilizarla como una herramienta terapéutica más”.
Además, ofrecen otros servicios, como el apoyo psicológico o las sesiones de ejercicio físico adaptado, ambos también online. En este caso, cuentan con la colaboración de la la clínica Pérez y Salcedo. “Los cambios nutricionales y de hábitos de vida ayudan a mejorar el estado de los pacientes oncológicos y los beneficios comienzan a notarse a partir de las dos semanas, cuando muchos ven disminuir las náuseas, la diarrea y, en general, mejora su vitalidad”, explica Julio Madrigal, doctor en Biología Molecular y cofundador.
El germen de Ibions
El origen de Ibions proviene del interés de estos emprendedores por el impacto de lo que comemos en nuestra salud y en el origen de las enfermedades. Sara Bañón es médico internista pero detectó que a nivel hospitalario era una parte que no se trabajaba, por lo que decidió formarse más en este campo.
Una experiencia personal fue clave, relata Bañón y es que “diagnosticaron cáncer de mama a una de mis mejores amigas y decidí meterme de pleno en este campo; trabajé con ella y los cambios le fueron muy bien”. En aquel momento ya conocía a Julio Madrigal, que trabajaba en un laboratorio investigando el papel de la autofagia - un sistema de reciclaje y limpieza celular, que está en el origen de enfermedades metabólicas -, y ambos decidieron juntarse a finales de 2021 para dar vida a este proyecto.
En el horizonte de Ibions
Con su entrada el pasado año en Lanzadera, la startup apuesta ahora por desarrollar una plataforma tecnológica con la que poder llegar a muchos más pacientes y empezar un ensayo clínico a nivel hospitalario “para demostrar y convencer de que realmente la nutrición oncológica es fundamental como otra herramienta terapéutica”, remarca Madrigal.
Sobre este blog
0