El Ayuntamiento triplica hasta los 340.000 euros el coste del acto la preselección de las falleras mayores de Valencia

El Ayuntamiento de València, a través de Junta Central Fallera (JCF), gastará al menos 340.000 euros en el acto del que saldrán las cortes de honor y las 26 candidatas (13 infantiles y 13 mayores) a ser las falleras mayores de València para las Fallas de 2026. En otras ediciones celebradas en el pabellón de titularidad municipal de la Font de Sant Lluís, el coste total del acto ha rondado los 115.000 euros, incluyendo todos los gastos de catering y artistas. Así pues, en esta edición el gasto prácticamente se ha triplicado.

Como avanzó elDiario.es, el incremento se produce en gran parte por los 102.000 euros que cuesta el alquiler del flamante pabellón Roig Arena, una cuantía que hasta ahora la Corporación se ahorraba al ser las instalaciones de la 'Fonteta' propiedad del Ayuntamiento.

Como argumento a favor del cambio de ubicación se encuentra el aforo, que será el doble en el Roig Arena hasta las 16.000 personas y el hecho de apostar por un recinto nuevo al que tampoco parece que le haga falta mucha promoción, a tenor del éxito que está cosechando en su arranque.

Aunque hasta el pasado miércoles 24 de septiembre el gasto para el acto se contabilizaba en 261.875 euros, nuevos contratos hechos públicos por Compromís relacionados con, seguros, servicios y con el espectáculo artístico musical elevan ya esta cifra a 340.000 euros, tal y como ha puesto de relieve el concejal de Compromís, Pere Fuset, quien no descarta que en los próximos días aparezcan nuevos contratos y por lo tanto esta cuantía pueda aumentar.

Fuset ha anticipado que no le cabe duda que el tradicional acto será “un gran éxito”, pero al mismo tiempo se ha preguntado si es “necesario y equilibrado” gastarse 340.000 euros de dinero público en un evento que tendrá unas tres horas de duración, cuando por ejemplo, se destinan 270.000 euros a las dos fallas municipales y supone el 10% de todo el presupuesto de JCF y más de lo que se invierte en las 19 mascletades de Fallas: “No hay que poner tanto el foco en el Roig Arena como sí en la gestión poco responsable del PP. Uno puede hacer su banquete de la comunión o de la boda en un buen bar del barrio o en un dos estrellas Michelín, pero lo ha de hacer en función de la disponibilidad de sus fondos y de una forma responsable, más aún cuando se trata de dinero público. La alcaldesa María José Catalá gastará más dinero en un solo acto de tres horas que en toda la semana fallera. Seguro que es un gran acto, pero no estamos ante una final de la Super Bowl o ante una inauguración de unos juegos olímpicos”.

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballerio (PP); ha contestado este viernes a Fuset y ha defendido tanto la inversión que se hará en el acto como su ubicación en el Roig Arena. Caballero ha explicado que el coste por espectador que va a abonar el Ayuntamiento es el mismo que cuando se hacía en la 'Fonteta': 29 euros por persona., teniendo en cuenta que en la Fonteta cabían 7.200 espectadores y en el Roig Arena 12.000: “Para nosotros sí que es nuestra Super Bowl en el sector de las Fallas y no vamos a hacer algo cutre al estilo de Compromís, tiene que ser con un espectáculo al estilo de la Super Bowl porque nos creemos que son Patrimonio de la Humanidad y porque las Fallas y las falleras representan una gran fiesta”.