La aprobación definitiva del polideportivo de Benicalap comprometido por el Valencia CF con la ciudad está en su recta final. Fuentes de la Fundación Deportiva Municipal han informado a elDiario.es de que están a la espera de que el club les remita el proyecto definitivo de ejecución y de actividad con las últimas correcciones que les indicaron los técnicos, unas aspectos administrativos que han asegurado que son “de poco calado”, por lo que han comentado que esperan recibir el documento en breve.
Además, se ha solicitado informe a Patrimonio puesto que la actuación incluye la reposición de los restos arqueológicos que salieron durante la excavación del nuevo estadio. Entre ellos destacan vestigios de un molino y un batán medievales, un puente completo del siglo XV, así como la chimenea del viejo Molino de la Marquesa situado en esta parcela. Parte de estos restos se desmontaron y se guardaron en un solar contiguo. Las mismas fuentes han comentado que si no hay reparos este documento no debería de retrasarse.
Las mismas fuentes han afirmado que han trabajado intensamente codo con codo con el club en los meses de enero y febrero, por lo que esperan que el proyecto definitivo no se demore. Una vez recibido y comprobado que se han subsanado todas las correcciones y con el informe de Patrimonio favaroble, la Fundación elevará el proyecto al Ayuntamiento para su aprobación definitva en la junta de Gobierno local, algo que esperan que suceda este mismo mes, o el que viene a más tardar.
Una vez el Consistorio dé el visto bueno definitivo al proyecto, el Valencia Cf estará en condiciones de licitar las obras e iniciarlas. La instalación, ubicada en la parte recayente a la avenida de Nicasio Benlloch, contará con una piscina de 25 metros, dos salas multiusos, una sala de musculación y, además, dos pabellones, un multisport para practicar baloncesto, balonmano o fútbol sala, y otro que estará destinado a la gimnasia artística que es una disciplina para la cual ahora mismo no tenemos ninguna instalación en València. Su presupuesto es de 6 millones de euros.
Según el cronograma que el Valencia CF presentó entre diciembre de enero al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó, la entidad deportiva preveía licitar las obras del polideportivo de Benicalap en el mes de abrir e iniciar las obras en el mes de junio, unos plazos que a tenor de lo expuesto desde la Fundación podrían ser factibles.
En cuanto al nuevo estadio, las consellerias de Economía y Política Territorial siguen analizando la documentación económica presentada por el Valencia CF, que además ha solicitado que se mantenga y se reorganice la Actuación Territorial Estratégica (ATE), pese que el pasado mes de noviembre el Consell acordó iniciar el expediente de caducidad. Un acuerdo que se le trasladó al club, con un margen de 90 días para que presentara las garantías económicas suficientes para finalizar el nuevo estadio.
En caso de hacerlo, se le mantendría la edificabilidad prevista en la ATE. Sin embargo, el club insiste en que el plan urbanístico debe seguir en vigor para poder llevar adelante el proyecto, una petición que trasladará al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, a quien ya ha solicitado una reunión.
Como informó elDiario.es, el Valencia CF ha presentado justificaciones sobre la fórmula de financiación mediante certificaciones de obra que se deben ir remitiendo a La Liga a medida que avancen los trabajos para que el organismo que preside Javier Tebas vaya liberando las cuantías a abonar.
También se ha anexado documentación reltiva a la constructora Bertolín, a entidades financieras e incluso a la inmobiliaria que gestionará la venta de los activos inmobiliarios del club. En cuanto al proyecto constructivo, se han aportado los justificantes de su presentación por registro de entrada al Ayuntamiento así como la solicitud de los modificados de las licencias de obras y de actividad, y en todo caso se ha puesto a disposición de ambos departamentos si lo requirieran.