El nodo valenciano de la Red Universitaria por Palestina ha puesto fin este lunes al encierro que iniciaron el pasado jueves en la Universitat de València (UV) tras llegar a un “acuerdo satisfactorio” firmado con el equipo rectoral de la institución académica, han confirmado a EFE fuentes de los organizadores de la protesta.
Desde el nodo han informado por su parte en un comunicado que esperan que este acuerdo, un “documento de mínimos” en el que siguen luchando dentro del marco de colaboración establecido, “dé sus frutos con el grupo de trabajo que se constituirá durante este mes”.
Por su parte, desde la Universitat de València han confirmado a EFE que este lunes se ha trabajado en este acuerdo, que ha sido expuesto por el nodo en una Asamblea vespertina para su ratificación, y cuando finalice este encuentro emitirá un comunicado al respecto, y han añadido que los encerrados han abandonado ya el edificio histórico de La Nau, en pleno centro de la ciudad.
El acuerdo contempla la “condena clara, explícita e inequívoca, sujeta a la legalidad internacional del genocidio en la Franja de Gaza y de las políticas 'inherentemente genocidas' de la colonización de asentamiento, así como de la ocupación, el saqueo, la expulsión y el apartheid llevados a cabo por el estado de Israel a Palestina”.
También incluye la constitución de un grupo de trabajo mixto, que se reunirá con periodicidad mensual desde este septiembre, con representantes del equipo de gobierno de la Universitat de València, del PDI/PTGAS experto en la materia, del nodo UV de la RUxP y del estudiantado de la UV, con el fin de “asegurar el seguimiento de los acuerdos conseguidos, la revisión de nuevas propuestas y su ejecución”.
Contempla dar a conocer a la totalidad de la comunidad universitaria las obligaciones contraídas a partir de la publicación de la opinión consultiva de la CIJ del 19 de julio de 2024 y de las consecuencias legales que puede tener la colaboración con las universidades, organismos o instituciones israelíes. Esta medida se realizará con total transparenciad, incluyendo la información en la web de la universidad.
Asimismo, la Universitat de València dará todo el apoyo institucional al personal investigador que, con el obligado cumplimiento del derecho internacional, quisiera abandonar un proyecto de investigación vigente en el cual participan entidades o instituciones israelíes.
El acuerdo indica que el equipo rectoral de la UV no ha participado ni participará en ningún acto académico ni institucional en la organización del cual estén implicadas instituciones israelíes.
Para hacer extensivo este posicionamiento al conjunto de la comunidad universitaria, el Consejo de Dirección de la Universitat propondrá al Consejo de Gobierno adoptar un acuerdo de aplicación al conjunto de la comunidad universitaria.
También incluye acabar con aquellas relaciones económicas, financieras y académicas -acuerdos, contratos y convenios- existentes con corporaciones y empresas “con complicidad fehacientemente acreditada directa o indirecta en la ocupación, el apartheid, el colonialismo y el genocidio perpetrado por Israel”.
Asimismo, la UV exigirá a las empresas proveedoras, entidades financieras y a las subcontratadas por estas que declaren, en los procesos de contratación, que respeten los principios de este acuerdo.
Otro de los puntos indica que la Universitat se compromete a coordinarse con otras universidades y/o instituciones para exigir la rotura completa del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento del artículo 2 del acuerdo respecto a los Derechos Humanos, la democracia y el estado de derecho.
También exigir en la UE la puesta en marcha de un programa de colaboración específico, tipo Horizon, que contribuya a la recuperación de las instituciones académicas palestinas.