Ribó y Bernabé, en un acto de elDiario.es: “Habrá gobierno de progreso en València en 2027”

Dos de los principales referentes de la izquierda valenciana vaticinan un acuerdo para un gobierno progresista en València en las próximas elecciones municipales. El exalcalde de València, Joan Ribó, y la candidata del PSPV y responsable del partido en la ciudad, Pilar Bernabé, han exhibido gran sintonía en un acto de elDiario.es: “Habrá gobierno de progreso en València en 2027”, han pronosticado.

Los dirigentes de las fuerzas hegemónicas de la izquierda valenciana han conversado en el ciclo '50 años en libertad', organizado por elDiario.es, donde han puesto en común estrategias para lograr un nuevo vuelco político. Ribó ha recordado que en los tres últimos comicios el signo político de la ciudad cambió por apenas un escaño. Y esa esperanza es lo que debe moverles, ha subrayado Bernabé. La diferencia es mínima y se requiere todo el ánimo.

Ambos compartieron gobierno en el primer mandato de la coalición progresista en València y conocen los problemas de la capital como la palma de su mano. Entre ellos, han destacado la necesidad de políticas de movilidad sostenible y especialmente la urgencia de atacar el problema de la vivienda. “València debe ser una ciudad habitable”, han subrayado, señalando que la escasez de vivienda para los jóvenes es un eje crítico en su descontento.

Ribó y Bernabé han sumado fuerzas en un momento clave para la política de proximidad: el día que se constata el fracaso del gobierno de PP y Vox que dirige María José Catalá, que perderá millones de euros por no lograr aprobar una ordenanza de la zona de bajas emisiones, y en vísperas de la toma de posesión de Juan Francisco Pérez Llorca como presidente de la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón. Ambos han recordado los éxitos del gobierno del Pacto del Botánico en la Generalitat y del Pacto del Rialto en el consistorio, con medidas encaminadas a hacer la ciudad más amable e inclusiva.

Precisamente la semana pasada los dos portavoces municipales de Compromís y el PSPV, Papi Robles y Borja Sanjuan, presentaron un modelo conjunto de políticas sostenibles en la ciudad. Una apuesta firme por medidas que impactan en la salud de los ciudadanos frente al modelo de PP y Vox. Y un ensayo de lo que está llamada a ser la coalición de izquierdas, si quiere renovar el pacto que los llevó al gobierno en 2015.

La presentación del proyecto conjunto no es una excepción. Este mismo martes, los dos portavoces se reunirán con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València para escuchar sus demandas ciudadanas, a propósito de la zona de bajas emisiones y la regulación de la contaminación. Asistirán los dos, como si fueran uno solo.