La Conselleria de Sanidad ha rectificado en parte tras la polémica suscitada por la eliminación del nombre de Ernest Lluch, el exministro socialista de Sanidad asesinado por la banda terrorista ETA, para el nuevo complejo sanitario que se ubica donde estaba el antiguo hospital La Fe. Como informó elDiario.es, el Gobierno del Botánico decidió ponerle su nombre a todo el recinto que se iba a construir tras la demolición de las viejas instalaciones. Precisamente el próximo mes de noviembre se cumplirán 25 años de su muerte. También el Botánico homenajeó a otro asesinado por ETA como Manuel Broseta poniendo su nombre a la parada de Facultats de Metrovalencia.
Sin embargo, Sanidad justificó recientemente el cambio en un supuesto “criterio de unificación”, por el que los centros sanitarios adoptan únicamente el nombre del barrio, la calle o la zona geográfica. Sin embargo, este argumento fue recibido con críticas desde la oposición, que considera que la medida tiene un componente ideológico más que administrativo.
En este contexto, el presidene de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que el centro de especialidades de Campanar se llamará Ernest Lluch. Mazón ha tratado de venderlo como si no fuera una rectificación al afirmar que el recurso iba a mantener el nombre, cuando en realidad lo que se hace es quitárselo al conjunto del complejo sanitario y tras las críticas otorgárselo al centro de especialidades.
Mazón ha acusado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no conmemorar la fecha de su asesinato a manos de ETA (21 de noviembre del 2000) desde que “pactaron con Bildu”. Así lo ha manifestado este jueves en la sesión de control en Les Corts, después de que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, le haya tachado de “miserable” por la decisión del Consell de eliminar el nombre de Lluch en el nuevo complejo sanitario de Campanar sobre los terrenos del antiguo Hospital La Fe de València.
“Me habla de Ernest Lluch. ¿Quién ha insultado a Ernest Lluch? Porque el centro de especialidades Ernest Lluch va a seguir siendo el centro de Ernest Lluch”, ha dicho Mazón, en una manipulación de los acontecimientos. Y ha aclarado: “Lo que hemos hecho, por la memoria de Ernest Lluch y la mejor gestión sanitaria, es, sobre la base del centro de especialidades Ernest Lluch, poner en marcha un gran hospital en Campanar con 500 camas y 500 millones de euros que ustedes no hicieron. Esa es la memoria de Ernest Lluch”.
Según explican desde el Consell, el espacio se llamará Compejo Sanitario Campanar, del que formarán parte el Centro de Salud Campanar II y el Centro de Especialidades Campanar - Ernest Lluch. Una fórmula en la que se mantiene el nombre del exministro en este espacio, que el Botànic anunció en su momento como “Complejo Sanitario Ernest Lluch”.
La denominación añadía un matiz simbólico al nombre del complejo, como homenaje a quien fue ministro de Sanidad en los años 80 y considerado el principal impulsor del sistema público y universal de salud en España, además de profesor en la Universitat de València.
“Abanicar todos los días” al PSOE
Dicho esto, el jefe del Consell ha acusado a Baldoví de “abanicar todos los días” a unos socios, en alusión al PSOE, que “se han olvidado de conmemorar y homenajear el día en que ETA mató a Ernest Lluch”. “Sus socios dejaron de conmemorar ese día exactamente cuando pactaron con Bildu”, ha aseverado, y ha añadido: “Por favor, hombre, ¿pero qué Ernest Lluch?”.
Además, ha defendido que “el mejor homenaje a Ernest Lluch es trabajar arreglando el desaguisado que dejaron en la Conselleria de Sanidad”, ya que ha asegurado que ahora hay “11 mamógrafos y 3.000 mamografías más” que con el anterior gobierno del Botànic. “Hay sanidad y hay cuidado a las mujeres”, ha rematado.
Seguidamente ha pedido intervenir el síndic del PSPV, José Muñoz, para denunciar que “el 'president' ha asegurado que este grupo traiciona la memoria de Lluch” cuando “es precisamente lo contrario”, dirigiéndose a Mazón.
En su intervención previa, el síndic de Compromís ha criticado el “mazonanuncio” que hizo el mes pasado el 'president' en el Debate de Política General de incluir el terrorismo de ETA en la asignatura de Historia de España, mientras “excluye la memoria de las víctimas” e “insulta a Ernest Lluch”. “Sois miserables”, ha espetado Baldoví a Mazón y al PP, y ha llamado a “acabar con esta etapa negra” y a abrir “una nueva vía valenciana” para superar “muchos problemas que ya detectó Ernest Lluch”.