Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Mazón borra el nombre del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, de un nuevo complejo sanitario

Complejo sanitario de Campanar, conocido hasta ahora también como Ernest Lluch.jpg

Toni Cuquerella

València —

1

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha decidido eliminar la referencia al exministro socialista Ernest Lluch de dos instalaciones sanitarias públicas de la Comunitat Valenciana: el Complejo Sanitario de Campanar, en València. La decisión, adelantada por el periódico Levante-EMV, supone la desaparición de un homenaje al político y economista catalán asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, precisamente cuando el próximo mes de noviembre se cumplirán 25 años de su muerte.

La Conselleria de Sanidad lleva a cabo la eliminación de la mención a Ernest Lluch del Complejo Sanitario de Campanar, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital La Fe. La denominación añadía un matiz simbólico al nombre del complejo, como homenaje a quien fue ministro de Sanidad en losaños 80 y considerado el principal impulsor del sistema público y universal de salud en España, además de profesor en la Universitat de València.

La decisión del actual Consell de borrar el nombre de Lluch también alcanza Elche. En esta ciudad, la tercera más poblada del País Valenciano, verá así como el futurocentro de salud de Travalón pierde su nombre. El proyecto, impulsado en la fase final del anterior gobierno autonómico y continuado bajo el actual ejecutivo del PP, ha pasado a denominarse simplemente Centro de Salud Travalón.

Fuentes de la Administración autonómica justifican el cambio en un supuesto “criterio de unificación”, por el que los centros sanitarios adoptan únicamente el nombre del barrio, la calle o la zona geográfica. Sin embargo, este argumento ha sido recibido con críticas desde la oposición, que considera que la medida tiene un componente ideológico más que administrativo.

Críticas del PSPV

El PSPV-PSOE ha denunciado el cambio como un acto de “censura” y una muestra de sectarismo político. En un mensaje publicado en la red X, el partido calificó la decisión de “repugnante y despreciable”, recordando que Lluch fue “el padre de la sanidad pública, universal y gratuita de España, asesinado por ETA hace casi 25 años”. Los socialistas exigen una rectificación inmediata por parte del Consell.

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig también lamentó la retirada del nombre de Lluch, recordando su legado político y humano: “A Ernest lo mató ETA por hacer política y hospitales públicos. Ahora el Consell retira su nombre del complejo sanitario de Campanar. Algunos sentimos nuestros a Lluch y a Broseta, a Brines y a Estellés, a Raimon y a Sole Giménez. Dicen ‘libertad’ al sectarismo.”

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, calificó la decisión del ejecutivo autonómico de “pura ideología y sectarismo”, al tratarse de una víctima del terrorismo.

“Hay ciertos límites que nunca se deberían pasar, y este sin duda es uno de ellos. Pero desgraciadamente es uno más de todos los que suele pasar el señor Mazón”, afirmó Bernabé, denunciando que se trata de una muestra más de la falta de respeto institucional hacia las figuras que simbolizan el servicio público.

Etiquetas
stats