La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Violencia machista: ocho mujeres asesinadas en lo que llevamos de año

Este sábado se celebra en Madrid la primera marcha estatal contra las violencias machistas, una movilización cuyo germen estuvo en la Coordinadora Feminista de Valencia hace ya diez meses. Esta marcha -al menos trece autobuses parten desde la capital valenciana hacia Madrid- se produce apenas una semana después del último asesinato, que se produjo el pasado domingo en la ciudad alicantina de Elche.

Sin duda, la violencia machista es uno de los graves problemas que afectan a nuestra sociedad y que ya ha provocado la muerte, a manos de sus parejas o exparejas, de ocho mujeres en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, según los datos recogidos por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Ello supone casi el 20% de todas las asesinadas en España a lo largo de 2015 (41) -tan sólo en el 17% de los casos había denuncia previa-, lo que sitúa al territorio valenciano a la cabeza de esta macabra estadística.

Si bien es cierto que estas 41 muertes sitúan 2015 como el año de menor incidencia -al menos de momento- de la última década, esto no quita gravedad a un problema que ha causado la muerte de 807 mujeres en toda España desde 2003, año en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comenzó a contabilizar la estadística.

Centros mujer 24 horas

Para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista se puso en marcha la red de Centros Mujer 24 horas, que dispone de instalaciones en Valencia, Alicante, Castellón y Dénia y que tiene por objeto ofrecer una atención permanente y una actuación urgente, especializada y multidisciplinar.

También disponen de un servicio de atención telefónica gratuito (900580588), “cuando se recibe una llamada, en caso de urgencia, se articulan los mecanismos necesarios para resolver la situación: contactar con los cuerpos de seguridad, personación en hospital u ofrecer una acogida inmediata a las víctimas”. En el caso de llamadas solicitando información, “se les escucha, informa, orienta y ofrece apoyo”.

Los Centros Mujer 24 horas han recibido desde enero de 2014 más de 60.000 llamadas (30.399 durante 2014 y 31.395 entre el 1 de enero y 31 de octubre), mientras que han atendido presencialmente a 1.843 mujeres en 2014 y a 1.801 en lo que llevamos de 2015. De ellas, presentaron denuncia 1.092 el pasado año y 1.064 en 2015 (el 59% de los casos). Además, en los nueve primeros meses de 2015 en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVDs) se han atendido a 4.887 nuevas usuarias por este tipo de actuaciones.

Recortes en prevención

Desde la Plataforma Feminista de Alicante lamentaban los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en estos últimos cuatro años en un asunto que aseguran “no es prioritario para ningún partido”, la violencia machista, que han reclamado que se convierta en una cuestión de Estado. Mar Esquembre, miembro de la Plataforma, ha denunciado que sólo se habla de violencia machista cuando se produce una asesinato.

Esquembre exigía a todas las administraciones que “se comprometan realmente en la prevención y erradicación de los comportamientos machistas”. Esta propuesta se materializó en una moción que se ha votado en multitud de ayuntamientos. Uno de ellos es el Consistorio de Alicante, donde el pasado jueves el PP votó en contra, “al parecer porque no reconoce que haya habido recortes en los recursos contra la violencia de género”.

En este sentido, insisten desde el colectivo feminista en que “se ha reducido muchísimo el presupuesto”, al tiempo que alertaban que “se está dejando de lado la concienciación, la educación y la formación de los actores que intervienen en la atención a las víctimas y en la prevención”.