Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Catalán, hotelero: “La oposición tiene que estar para ayudar, no puede ser este espectáculo bochornoso”

elDiario.es

28

El empresario, fundador de NH hoteles y presidente de AC Hotels by Marriott ha charlado con Ignacio Escolar sobre cómo la pandemia está afectando al sector turístico.

El hotelero ha compartido con los espectadores de Confinados la situación en sus establecimientos y que prácticamente la totalidad de ellos se encuentran cerrados. Por eso ha pedido que se vuelva a la “mesa de negociaciones” y que así se puedan prorrogar los ERTES en el sector, ya que de lo contrario considera que “los hoteles seguirán cerrados”. 

Para Catalán, este verano será mayoritariamente de turismo nacional y vaticina que “ir a la playa va a ser muy complicado”. Según el empresario, la gente de Madrid optará por el norte, “salvo los que tengan segunda residencia”. Augura también que “los catalanes no van a salir, por la costa que tienen donde hay muchas segundas residencias” y ha mostrado sus dudas con la ocupación en Andalucía, donde “normalmente el turismo nacional es del 64%”.

El empresario ha pedido que se pueda empezar a flexibilizar el confinamiento para tomar medidas en el sector y poder estar listos de cara al verano. “Si la cuarentena llega hasta el 31 de junio, tenemos un problema”  y ha explicado el impacto que esto tiene en el turismo foráneo. “Los alemanes son muy cuadriculados” a la hora de hacer reservas, por lo que se está viendo que ya están optando por mercados abiertos, como el griego. 

“El turismo de borrachera es un disparate”

Catalán ha cuestionado que, en general, el turismo en España sea de baja calidad. “Somos un gran país desde el punto de vista turístico”, ha asegurado. En su opinión, el turismo de “sol y playa tiene capacidad de crecer, desde un punto de vista económico” pero se ha mostrado consciente de que nuestra economía no puede depender de ello. “Si la apuesta es el turismo solamente, nos quedamos fritos”, ha advertido. 

Respondiendo a las preguntas de los socios y socias de eldiario.es, el empresario se ha manifestado totalmente en contra del conocido como “turismo de borrachera”. En su opinión, este tipo de turismo, sobre todo británico y alemán, “va contra el prestigio de España”. “Las autoridades deberían tomar nota porque es un absoluto disparate y perjudica a la marca España”, ha asegurado. 

“La gente está hasta las narices”

También ha dado su opinión sobre cómo está viendo la actuación del Gobierno y los partidos de la oposición. Catalán ha asegurado que “la oposición tiene que estar para ayudar” y que no puede ser este “espectáculo bochornoso” porque “la gente está hasta las  narices y lo está pasando mal”. 

Así ha asegurado que “al 90% de los españoles nos preocupan dos cosas: la sanidad y la economía, estemos en estado de alerta o de medio pensionista”.

El empresario ha repasado algunas de las últimas polémicas sobre las medidas tomadas por el Gobierno. En referencia a la reforma laboral acordada con Bildu, Catalán, que fue crítico con esta ley, ha asegurado que “se tiene que tocar” y que no entiende “cómo no se ha hecho antes”, pero ha reclamado que el PP “debería haber dado el sí” al Gobierno para que no se hubiera dado esta situación. 

Sobre el ingreso mínimo vital, el empresario se ha mostrado a favor, pero con matices sobre su duración. Catalán ha asegurado que le parece “imprescindible en estos momentos” pero que esta ayuda “no puede ser permanente” porque la gente “tiene que tener aspiraciones de tabajar”. 

El hotelero ha recordado que él se mostró a favor de subir el salario mínimo, y ha dado la vuelta a la pregunta de quienes cuestionan esta subida. “¿Quién puede vivir con 900 euros al mes?”. 

Sobre las precariedad que sufren la mayoría de los trabajadores del sector turístico, el hotelero ha recordado que las camareras de piso de sus establecimientos cobran unos 1.200 euros al mes y tienen “45 días de vacaciones” y ha reflexionado sobre que sería bueno subir los precios en el sector para que se produzca una mejora.

Y si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats