Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pepa Bueno: “La gestión de Ayuso es una suma de despropósitos, me tiene atónita”

elDiario.es

68

Esta vez no era ella la que hacía las preguntas. Pepa Bueno, directora y presentadora del programa Hora 25 en Cadena Ser, ha hecho una pausa en la preparación de su programa de la noche para conversar con Ignacio Escolar y responder a las cuestiones de los socios y socias de eldiario.es.

Con la premiada periodista hemos hablado del reto de hacer un programa de radio con las circunstancias excepcionales que nos rodean. Bueno ha confesado que empezó a hacer el trabajo desde casa con temor: “Tenía miedo de que se me confinara la mirada, de cómo me iba a enterar desde casa de lo que pasaba en el mundo”, ha explicado.

Así, ha reconocido que uno de los problemas del teletrabajo cuando eres periodista es la incapacidad de desconectar. “Yo nunca estoy off y tengo que controlar mi grado de obsesión con el tema”, ha asegurado.

Tanto Pepa Bueno como Ignacio Escolar han coincidido en señalar durante su conversación que, desde el punto de vista informativo, nunca han vivido nada similar en sus trayectorias profesionales, no solo por la dimensión de la noticia, sino porque ellos mismos son “protagonistas de esta noticia”.

Sobre cómo cree que la crisis impactará en la profesión, Bueno ha expresado que tiene “esperanza y temores”. Esperanza porque “en esta ocasión ha quedado muy claro la necesidad de buena información, hecha por profesionales”. Para ella, en este sentido, es “una ocasión de oro para el periodismo” de establecer “un compromiso con la sociedad”.

Pero también ha expresado sus dudas sobre que “más teletrabajo” lleve a los periodistas a “encerrarnos en burbujitas”. “Me preocupa el aislamiento, porque este oficio tiene que ser salir, ver, preguntar, contrastar y contar”, ha señalado.

Además, y ante las preguntas de varios socios y socias, se ha abordado sobre uno de los problemas que rodean a la información en estos tiempos: la difusión de bulos. En este sentido ha alertado sobre el peligro de que los que “hayan encontrado en la mentira un medio de vida” continúen con “estructuras dedicadas a eso”.

En este sentido, ha contado entre risas cómo ha habido ocasiones en las que miembros de su familia le han preguntado sobre fake news que la implicaban a ella y ha reconocido que los medios de comunicación tienen limitaciones a la hora de luchar contra estos bulos.

“Los medios solos no acaban con los bulos, ni siquiera los verificadores, con los bulos acaba una sociedad que no está dispuesta a masticar las mentiras que les dan”, ha afirmado tajante.

La comunicación de los políticos

Preguntada sobre cómo valora la gestión de la comunicación que se está haciendo desde el Gobierno, Bueno ha criticado la mecánica que se estableció durante las primeras ruedas de prensa, y que luego se rectificó ante las quejas de los profesionales: “Que un secretario de Estado te seleccione las preguntas es el sueño de cualquier político”.

Desde su punto de vista, el Gobierno ha llevado a cabo una comunicación “errática” y “ha cometido el error de no tener a su lado en esas comparecencias de mando único a los consejeros de sanidad de las comunidades más golpeadas”. Así, explicaba que al ser ellas las responsables de la gestión sanitaria, “nos habríamos ahorrado probablemente más de un espectáculo terrible”.

En cuanto a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Pepa Bueno ha asegurado que se encuentra “atónita”.

Para la presentadora, se ha llegado a “un cúmulo de despropósitos inexplicable” y ha enumerado algunos de ellos que van desde que Ayuso ignorara el informe de su responsable de Salud, a que haya vinculado la propagación del virus a la altura de los techos o que no sepa, siendo una persona con un cargo y responsabilidad, cuál es el origen del nombre de la enfermedad. “Si todo esto responde a una estrategia, yo no la entiendo. Esta suma de despropósitos a mí me tiene atónita”, ha insistido.

Bueno ha analizado también la situación del gobierno de coalición, y cómo a pesar de que todos los pronósticos conducían a que se agrietaría con el paso del tiempo, no está siendo así. “Durante la pandemia no he percibido esas diferencias que se vieron en las semanas previas”, ha explicado.

A esto está ayudando, en su opinión, la forma de actuar del PP. “La virulencia de la oposición en una coyuntura como esta no actúa como argamasa en el Gobierno de coalición, actúa como el loctite”, ha ilustrado.

En el Día Internacional de la Enfermera, Pepa Bueno ha reconocido que se emocionó cuando salió el primer fin de semana a aplaudir a los sanitarios “con una llorera impresionante”. De lunes a viernes, cada día a las 20, ella continúa arrancando en la Ser con el sonido de los aplausos mientras ve a sus vecinos y vecinas aplaudiendo en los balcones.

Si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats