11 tintos de la DO Cigales que no sabías que existían y son un magnífico regalo

Vinos tintos DO Cigales

Elisabeth G. Iborra

0

Antes del verano ya te contamos que en la DO Cigales se hacen grandes rosados y claretes, pero ¿sabías que elaboran unos tintos extraordinarios? Pues sí, algunos han ganado, objetivamente hablando, a Riberas del Duero de marcas muy conocidas pero por un precio muy inferior. 

En el resto del mundo los tintos de Cigales ya se dieron a conocer cuando Parker le dio 94 puntos al tinto de César Príncipe en su primera añada, la del 2000, y dio la alarma de que en esta zona vitivinícola entre Valladolid y Palencia se elaboran buenos vinos rojos. 

Otro espaldarazo a la DO fue casi casual, según su gerente, Raúl Escudero: “cuando el Museo del Vino de Peñafiel hizo una cata a ciegas entre 190 vinos de Castilla y León, el primer premio al mejor tinto lo ganó un Sinforiano Reserva 2005, superando a todos los Riberas, que es como ganarle en el Bernabéu al Real Madrid”. El jurado, compuesto por 28 sumilleres castellano leoneses, creyó en un primer momento que se había equivocado. 

Pero no. Desde entonces todas las demás bodegas han ido despuntando en la elaboración de sus tempranillos, aunque se permite alguna uva tinta más dentro del Consejo Regulador. Y aquí te traemos los que hemos catado y nos han encantado, para que lo compruebes personalmente.

El TOP de relación calidad-precio más económica

Salvueros tinto roble es un 100% tempranillo de viñedos de 1948 con una semicrianza en barrica. La madera está presente, especialmente en nariz, pero predomina la fruta en el paladar, que es lo importante. Calidad-precio, excelente. 14% Vol. Unos 7,49 euros.

Calderona reserva 2014 es un clásico de la bodega Frutos Villar, que, a pesar de la crianza, no tiene la madera demasiado marcada, se nota más la fruta madura y el paso por boca es ligero, pero está bueno, ha evolucionado bien. 14% Vol. 10,48 euros.

Museum Reserva 2015 es, más allá de la última novedad, La Renacida, una de las grandes maravillas de Bodegas Museum, 100% tinta del país con 22 meses de barrica y 15 meses de botella. De donde sale con muchas notas a especias, tabaco, balsámicas y minerales en nariz.

En boca, es carnoso, casi comestible, un vino gastronómico pero también de sobremesa, para degustarlo sin que le quite protagonismo la comida. Puro balance y delicadeza por 14,5% Vol. y 12,50 euros (así que imagínate el prestigioso Numerus Clausus, que vale 59,90 la botella).

Alfredo Santamaría

Es una selección especial de viñas viejas de Bodegas Alfredo Santamaría, históricas de la zona de Cubilla, en Valladolid. Un tinto peculiar que no pretende parecerse a otros de la zona sino expresar la singularidad de las añadas en las que deciden que va a merecer la pena hacerlo. 14,5% Vol. 14,75 euros.

Juana de Hiriart 2016

Tempranillo 100% de un viñedo de 1930, un tinto muy peculiar y exclusivo con 18 meses de barrica, con una complejidad aromática y una boca espectacular, te va a sorprender si sueles tomar tempranillos de Rioja o Ribera. 13% Vol. 14,90 euros.

Sinforiano Reserva 2014

Es un homenaje a Sinforiano Vaquero, fundador de la bodega y padre de la actual generación que la gestiona, la cual aprovecha bien sus viñedos de 100 años en Mucientes.

En nariz se anuncia ya bastante atractivo, no destaca nada estridente y en boca es delicioso y muy equilibrado, por eso probablemente ha ganado el reconocimiento como mejor tinto de la DO Cigales, y mejor lo será de guarda porque tiene 24 meses de barrica. 15% Vol. 15 euros.

Los caprichos de la gama más alta

Traslanzas 2018

Tiene una complejidad aromática tremenda, tiene mucha fruta, lo típico de la tempranillo, pero en esta elaboración no está tan sobremadurada como la añada 2015, que tiene más madera pero también está fabuloso. Este resulta más fresco, con mucha fruta negra y una potencia que, a ciegas, podrías confundir con un vino de Toro. 14,5% Vol. 18 euros.

César Príncipe

Es uno de los vinos más reconocidos de la Denominación a nivel nacional e internacional y, sin duda, el más representativo de la bodega César Príncipe. Se elabora con tempranillo de viñedos de entre 70 y 100 años, de las parcelas El Negral, La Parada, La Majada y El Velero. Pasa 14 meses de crianza en barricas de roble, de donde sale elegante y afinado, muy agradable. 14,5% Vol. 19,97 euros.

La Legua Capricho 2014

Es otro tinto de Cigales con 94 puntos Parker. Carlos Ayala redondea con 20 meses de barrica el tempranillo procedente de una parcela propia muy especial en la Finca La Legua. También se elabora sólo en añadas excepcionales, lo cual se nota sobremanera en su complejidad. Especias, frutas y tostados confieren un tinto carnoso y con un largo retrogusto. 13,5% Vol. Unos 29 euros

Carlos Moro Finca Valdehierro 2018

También 100% tempranillo, es un gran vino de los que suele marcarse Matarromera, pero en los viñedos de pagos de Cubillas que ha adquirido y adecuado dentro de Cigales. Un tinto fresco a pesar de sus 16 meses de barrica, estupendo, muy acaramelado en nariz, como un café bombón, que va a redondearse todavía más en botella. Merece la pena comprarlo y conservarlo para apreciar su evolución. 14,5% Vol. 33,90  euros.

Valdelosfrailes Pago de las Costanas 2016

Es un clásico de la DO, un tempranillo que se elabora a partir de viñas de más de 125 años de antigüedad de un único pago de un terreno, con 21 meses de barrica y 24 en botella y más fruta más madura que su hermano Valdehierro.

Es muy suave, en boca es sedoso, redondo, no tiene ninguna arista, no se le nota la madera. Equilibra muy bien la madera, la acidez, la astringencia y la mineralidad, así que es un vino perfecto. Por la misma calidad, en otras Denominaciones más conocidas, te cobrarían tres veces más. 14,5% Vol. 40,20 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats