Dónde comer los pinchos ganadores del Concurso Nacional de Tapas 2022

Tapeo español

Elisabeth G. Iborra

2

El nivel del tapeo nacional se mide cada año con el baremo del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Y, desde hace 18 ediciones, va subiendo y poniendo en el mapa a chefs de todos los rincones de España.

El certamen ha adquirido tal reputación que tuvo que ampliarse al ámbito internacional con el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, al que este año se presentaron cocineros de todo el globo, desde Nueva Zelanda y Australia a Ecuador o Reino Unido.

Además, la organización ha tenido la grandiosa idea de hermanar a las decenas de participantes con restaurantes y bares de la ciudad, de modo que, durante la semana del concurso, oriundos y visitantes tenemos la oportunidad de probar sus tapas en una intensa ruta en la que, de paso, se conocen los pinchos ganadores de esos bares vallisoletanos a lo largo de la historia del concurso.

Cómo en Valladolid ya no es posible, aquí te traemos los ganadores para que te acerques a sus establecimientos a pedir su tapa si vives en su localidad o vas a hacer turismo gastronómico. 

El campeón nacional de Pinchos y Tapas 2022

En el Restaurante El Puntido, has de probar la tapa de Ariel Munguía, llamada “Cochino Bocado”, un saquito de cerdo reposado sobre una hoja de lechuga que resulta meloso en en boca y te ayuda a limpiar la sensación grasa con un chupito de lechuga licuada. Carretera de Navaridas Errepidea s/n, 01309 Paganos, Álava

Subcampeón

El segundo premio del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se cocina en el restaurante Enigma, una sorpresa dulce de Carla Peyrón que ha disfrazado su “Sweet tartar” totalmente orgánico cambiando la carne por frambuesas. Carrer de Sepúlveda, 38-40, Barcelona.

Tercer premio del Concurso Nacional

El Restaurante Atrio ha sido el tercer campeón por la tapa “Tomate un baño” de Alberto Montes. Un divertido pincho que viene con una muñequita en una bañera con espuma de menta donde se unta el rollito de pasta kataifi de inspiración hindú, pero rellena con sopa de tomate extremeño concentrada que has de mojar en mayonesa especiada de curry. Plaza San Mateo, 1, Cáceres.

Accésit al mejor concepto de tapa del Concurso Nacional

En Borda Berri ha ido a parar, con razón, el accésit al mejor concepto de tapa para Mitxel Suárez, por su “Bollo de Maite-Quilla”, un perfecto trampantojo de bollito de crema pero relleno de anguila y con toques cítricos que refrescan la mantequilla. Calle Hueto Arriba-Oto Goien, 5, Hueto Arriba, Álava

Accésit a la tapa más tradicional del Concurso Nacional

Café Restaurante Tizona hace la mejor tapa tradicional de España gracias a la experiencia de Ana Rosa Lasheras para elaborar su “¡¡¡BacaÑuelo!!!”. Calle Ciriaco Garrido, 14, Logroño, La Rioja.

Accésit a la tapa más vanguardista del Concurso Nacional

La tapa más vanguardista se come en el restaurante El Cafetín de Pontevedra, donde Rubén González le ha hecho un homenaje a los descartes del pulpo con “Octópoda-Solo Pulpo”.

Una bola rellena de trocitos de la cabeza del encefalopodo, cuyo caldo de cocción se aprovecha para cocinar el guiso que concentra en una pipeta para que la inyectes dentro y contrastes a la vez con un torreznito de pulpo que aporta el punto crujiente. Rúa Alameda, s/n, Pontevedra.  

Campeón del mundo de tapas 2022

El Campeón del VI Campeonato Mundial de Tapas no te va a pillar a mano porque está en el restaurante Hyatt Centric de Dubái (Emiratos Árabes), donde Lendl Pereira clava su canutillo “Cijara Baba Ganoush”, un canelón crujiente de puré de berenjena con especias y salsa picante.

Subcampeón del mundo de tapas 2022 

El segundo premio mundial fue para Yee Tak Frederick Wong, del restaurante Poni, de Nueva Zelanda, por su tapa “Ash dog”.

El tercer premio mundial 

James Russell Kirkwood, del restaurante Browns Brasserie (Reino Unido), sorprendió con su sándwich de cruasán con tarta de vaca madurada y gamba de Huelva llamado “Mar y montaña”.

Accésit al mejor concepto de tapa del mundial

El vallisoletano Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, ganó este accésit (España) por su tapa “Salbut Criollo” y allí lo tienes para comidas y cenas en la calle Duque de Lerma, 4, Valladolid.

Accésit a la tapa más tradicional del mundial

La tapa más clásica del mundo la cocina Joana Duarte, del restaurante Pao de Canela (Portugal), y se titula “Mordisco Atlántico” porque lleva algas y jurel. 

Accésit a la tapa más vanguardista del mundial

Y la tapa más vanguardista a nivel internacional la sirvió Amber Heaton, del restaurante Cucina Vino (Australia), que hizo un “Ceviche de salmón” con fuerte presencia de pepino.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats