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'Noodles': diez puntos para desnudar al nuevo rey del 'fast food'

Foto: Antonio Tajuelo

Eric Santaona

Ni la pizza ni la hamburguesa; el nuevo 'rey de la calle' son los 'noodles', en este momento el plato de comida rápida predilecto de muchos jóvenes. La pasión por la cocina oriental, su precio y la facilidad de preparación juegan en su favor: basta con echar agua hirviendo en un cazo, o directamente en un vaso de poliestireno, y esperar unos minutos para disfrutar de este sabroso plato oriental.

Pero, ¿qué sabemos de esta nueva moda? ¿Quién los inventó? ¿Cómo han aparecido en nuestro país? ¿Son una comida saludable? ¿Tienen alguna relación con la actual coyuntura económica? Este artículo trata de responder estas y otras preguntas sobre los 'noodles' o fideos instantáneos.

1. Nacieron en china durante la dinastía Qing

Se tiene certeza del consumo de fideos desde la aparición de la dinastía Han, hacia el año 225 después de Cristo, pero el consumo de fideos en su versión actual comenzó con la dinastía manchur Qing, que se estableció como hegemónica entre 1644 y 1912. En algún momento de este periodo, los fideos instantáneos se establecieron como un plato popular y tradicional, basado en pasta de diferentes cereales unida en filamentos y deshidratada mediante cocción en aceite.

Una vez deshidratados, los hilos de pasta se podían conservar por largos periodos e ir consumiendo sencillamente vertiendo sobre ellos agua, o mejor caldo, caliente y con otros elementos como trozos de carne, marisco o verduras que le daban los sabores característicos. El plato se extendió desde China y se hizo popular en todo extremo oriente. 

2. El primer empresario de los 'noodles' fue un taiwanés afincado en Japón

Momofuku Ando, un taiwanés nacido cuando la isla era colonia japonesa, emigró con su familia a Japón cuando era niño y se estableció en la zona de Osaka. Asimilado a la sociedad nipona, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial pensó que el producto, que conocía de su isla de origen, podría paliar la demanda nutricional en la carestía de la postguerra

Su primera oferta comercial apareció en 1958 bajo el nombre de chikin ramen (ramen de pollo). Consistía en una sopa de fideos con caldo de pollo instantánea que tuvo un éxito inmediato. A partir de entonces comenzó a innovar el producto con la intención de llevar la cocina tradicional china los procesos industriales. Para ello fundó la compañía Nissin, hoy todavía líder mundial en la fabricación y venta de 'noodles'. 

3. Comenzaron a hacerse populares tras la Segunda Guerra Mundial

Los 'noodles' de Nissin pronto saltaron de las fronteras japonesas a otros países de Asia con gran éxito, en forma de fideos en sobre deshidratados que se podían almacenar fácilmente y consumir al acto. Sustituyeron a los fideos tradicionales de los distintos países y se convirtieron en la base alimentaria de muchas personas pobres, ya que se comercializan a precios bajos.

4. Se elaboran friendo la pasta con aceite de palma

El proceso de elaboración que Ando escogió para cocer sus 'noodles' pasa por freírlos en aceite de palma para precocinarlos y deshidratarlos sin que pierdan su sabor. Según la teoría de Ando, el aceite de palma es la base que le permite añadir los distintos sabores que caracterizan a cada receta.

5. El formato de vaso apareció en 1971

El 'cup noddle' o vaso de plástico o poliestireno con fideos deshidratados dentro, es decir el famoso 'vaso de fideos', fue desarrollado por Nissin para conquistar el mercado norteamericano a principios de los 70, en vista de las posibilidades que ofrecía el país para el consumo de comida rápida asiática. Pero el formato alcanzó su verdadero éxito en Japón, su país de origen, y después rápidamente se extendió a otros mercados. 

6. Su consumo se utiliza como índice de pobreza en Tailandia

En 2005 el ministerio de Economía tailandés puso en funcionamiento el 'Mama Noddle Index', para medir la degradación económica del país y poder prever así crisis como la de 1997. El índice mide el consumo de 'noddles' de la marca Mama, la más importante del país. Se estima que si el índice supera el valor del 15%, significa que hay una importante masa de población que no puede acceder a la alimentación básica de calidad y solo consume fideos instantáneos. 

7. Su valor nutritivo es muy discutido

Los fideos instantáneos entendidos como plato tradicional no contaban necesariamente con una fritura en aceite de palma -hay otros métodos de deshidratación- y se consumían con tropezones de carne y verduras, lo que hacía de ellos un plato completo con hidratos de carbono, proteínas y fibra. Sin embargo, los 'noodles' industriales aportan las grasas saturadas del aceite de palma -cuyo cultivo es muy agresivo ecológicamente-, una alta cantidad de hidratos de carbono y poca proteína y fibras. Además su contenido en sal puede llegar a ser el 25% del máximo diario recomendable. 

8. En España han cuadruplicado sus ventas en los últimos cuatro años

Entre 2011 y 2015 se estima que se ha pasado de vender 13 millones de unidades a colocar 40 millones de vasos y sobres en nuestro país. Este éxito, casi tan instantáneo como los fideos, tiene que ver con la creación de la marca Yatekomo por parte de Gallina Blanca, que ha conectado con el público joven en imagen y precio. Los ingresos también se han multiplicado y se sitúan ahora alrededor de los 40 millones de euros, un 10% de la facturación de Gallina Blanca en España. Se considera los 'noodles' son uno de los pocos productos de consumo que crecido exponencialmente durante el periodo económico 'negro' 2011-2014.

9. Tres empresas dominan el sector en nuestro país

Además, de Gallina Blanca, que ostenta el 56% de las ventas, Nestlé también está presente en este mercado con su marca Maggi y un 34% de la cuota. El otro actor es Pastas Gallo, que se ha asociado con Nissin para comercializar sus productos adaptados a nuestro mercado. Después hay muchas otras empresas que comercializan su receta o la exporta de diversos países asiáticos.

10. Existe una página web dedicada a evaluar la calidad de los 'noodle' comercializados

Ramenator.cat es una página, en catalán, que se dedica a probar y valorar sistemáticamente todas las ofertas de 'noddles' que llegan a nuestro mercado e incluso compran fideos en otros países para valorarlos. 

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