Enchufes temporizadores: cinco modelos que nos pueden ser muy útiles

RATEL Temporizador Digital Programable, Enchufe Programador con herramienta de reinicio y modo aleatorio antirrobo

Eric Santaona


2

Los enchufes temporizadores son aparatos que o bien llevan un pequeño reloj digital o bien una rueda de tiempo, o incluso pueden conectarse a la red wifi de la casa, todo ello con el fin de marcar unos tiempos en los que activar la alimentación eléctrica sobre un aparato doméstico y permitirle funcionar durante un determinado periodo, para después apagarlo de nuevo.

El temporizador se aplica al enchufe de pared, y sobre él se enchufa posteriormente el aparato que deseamos controlar, de modo que el citado temporizador controla el acceso al flujo eléctrico del aparato según los tiempos que nosotros hayamos programado.

Los enchufes temporizadores tienen numerosas aplicaciones en el hogar. Por ejemplo, cuando estamos ausentes, pueden encender en determinados periodos, o aleatoriamente, la radio o diversas luces, para que los “amigos de lo ajeno” crean que la casa no está vacía.

También pueden ser útiles para programar calefactores o placas eléctricas en un tiempo establecido previo a que lleguemos a nuestra casa o apartamento, de modo que encontremos el espacio ya caliente al entrar por la puerta.

Otra aplicación son los riegos automáticos, para lo cual se emplea un tipo especial de temporizador que actúa como grifo que habilita o cierra el riego según las órdenes que le hayamos dado: una o dos veces al día, semanalmente, cada n semanas, etc.

¿Qué tipos de temporizadores existen?

Aunque hay temporizadores muy sofisticados y complejos en el mercado, destinados a tareas industriales o de gran envergadura, en el ámbito doméstico se pueden destacar tres. grandes tipos según el mecanismos de conteo del tiempo que incluyan.

De rueda

Calculan el tiempo con una rueda que va girando y tiene un recorrido generalmente de 24h, si bien los hay de mayor o menor recorrido. Son los más sencillos y por lo tanto baratos, y se suelen emplear para programar el encendido de placas calefactoras cuando nos vamos de casa por la mañana, para que se activen unas horas antes de que regresemos.

Hay que reprogramarlos todos los días, o una vez se ha cumplido el ciclo. Un ejemplo sencillo y eficaz es este enchufe temporizador de Orbegozo, que soporta una potencia máxima de 3500 W y torela aparatos de hasta 16 amperios. Su precio es de 9,21 euros. También existe la versión para exteriores.

Digitales

Los enchufes temporizadores digitales se caracterizan por tener un reloj digital en su estructura, que es el que controla los tiempos que programamos y activa el flujo de corriente al aparato enchufado. Pueden hacer las operaciones de control de tiempos y actividad tantas veces como deseemos,, y en límites de tiempo de semanas o meses, además de minitos, horas o días.

Son un salto cualitativamente importante y por lo tanto también lo es su precio. Pero el rango. de tareas a los que se los puede destinar es mucho mayor. Por lo pronto, son especialmente útiles tanto para encender calefactores como para activar aleatoriamente radios, televisores o lámparas para simular actividad dentro de casa mientras estamos de vacaciones.

Un buen ejemplo es este temporizador digital RATEL. Se trata de un enchufe programador con herramienta de reinicio y modo aleatorio antirrobo, que incorpora una pantalla LCD grande, lo que facilita mucho la programación. Su precio es de 17,94 euros.

Con conectividad wifi

Los más modernos enchufes con conectividad wifi son capaces de conectarse a la red wifi doméstica y desde ese momento recibir órdenes de una aplicación de móvil, lo cual facilita enormemente su manejo. Así, desde la aplicación podemos activar a nuestro antojo los aparatos, o bien programar su encendido sobre la marcha. El precio en estos casos sube, pero menos de lo que podríamos pensar.

Un ejemplo interesante de enchufe temporizador con conectividad wifi es este modelo de GreenSun, pensado para exteriores pero que también se puede usar en interiores. Se conecta a la wifi del hogar y luego basta con localizarlo desde la app para controlarlo. Es perfecto para activar encendido de lámparas, sistemas antimosquitos, etc. en jardines y terrazas. Vale 23,99 euros.

Si preferimos una regleta de enchufes con wifi, tenemos este modelo de Idinio por un poco más de dinero, en concreto cuesta 25,95 euros.

Para riego

Los enchufes temporizadores autónomos para riego, se caracterizan por llevar alimentación a pilas y por ser en realidad una espita de grifo adaptada, que se abre durante el tiempo que hayamos programado para el riego, de modo que deja pasar el agua al sistema. De esta suerte, se colocan entre la salida del grifo normal y la manguera, regulando el paso.

Un ejemplo es este Aqua Control C4099N que puede funcionar entre 1 y 8 bares, si bien se abre a cero bares y que cuesta 19,99 euros. Permite definir la frecuencia como la duración del riego de un modo sencillo y manual.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats