La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Siete aplicaciones móviles para salir a por setas con éxito

Imagen: Onderwijsgek

José Luis García Pérez

Días cálidos, tardes largas y noches frescas que rompen el ciclo de calor y ayudan a preservar la humedad del bosque: el otoño es la época más propicia para olvidar las playas y apostar por los fines de semana en el campo. Uno de los motivos es tras las primeras lluvias regresan las setas a la superficie de los bosques, rodeando a los árboles, y miles de aficionados se lanzan en toda España a recogerlas.

Pero: ¿cómo distinguir entre las buenas y las de peor calidad? ¿Cómo detectar las comestibles y evitar las malas? ¿Cómo saber en que zona se encuentra cada especie o dónde están esos rincones que solo los expertos conocen y que rebosan de rovellones, parasoles, cucurriles, rebozuelos, camagrocs, trompetas de la muerte, etc?

Antes este conocimiento era secreto y se pasaba de padres a hijos; ahora con las aplicaciones de móvil, buscar setas está al alcance de cualquiera con ganas de andar. Eso sí: siempre siendo conscientes de distinguir bien las setas venenosas y ante la duda, desechar el ejemplar sospechoso. A continuación te exponemos las siete aplicaciones para salir a por setas mejor valoradas en Android o iPhone. 

1. Setas Bolets - Mush Tool

La aplicación más popular y mejor valorada tanto en Android como en iOS. Se basa en un catálogo fotográfico amplio y detallado que añade comentarios sobre cada una de las principales setas, el modo de distinguirlas, si son comestibles o no, su hábitat principal, etc. Como nota negativa, señalar que, al menos en la versión gratuita, los comentarios están en inglés y se nos puede escapar algún detalle. 

Posee además un juego muy didáctico para aprender a distinguir entre las setas más comunes. Posee una versión de pago, Setas Bolets Pro, donde se amplía el catálogo de fotografías. En iPhone cuesta 0,99 euros y 2,36 euros en Android. La diferencia está en que la versión para Android es mucho más completa y permite guardar localizaciones donde se han encontrado setas para otras ocasiones. 

 

2. Boletus – El buscador de setas

Bien valorada en su versión Android. Boletus ayuda a determinar la clase de una seta con sencillez, de modo que puede ser usada tanto por expertos como por novatos. La aplicación realiza diferentes preguntas sobre la seta que hallada -el color del pie, la forma del sombrero, la existencia de anillo, etc-. En consecuencia ofrece una lista de setas que se ajustan a las repuestas dadas.

Boletus funciona sin conexión a internet. Es una aplicación de pago que cuesta 1,82 euros en su versión Android y 2,99 euros en su versión para iPhone. De todos modos el precio se compensa por sus prestaciones, como los mapas GPS donde podemos guardar localizaciones y recorridos para siguientes ocasiones, o su sistema didáctico de reconocimiento de cada tipo de seta. Tiene una versión llamada Lite que es más sencilla y es gratuita. 

3. Setas Pro

Setas Pro es una aplicación realmente cara: 9,99 euros su versión Android y 10,99 euros su versión para iPhone. Presenta el modo de identificar más de 300 especies con cerca de 2000 imágenes que, según explican, permite identificar fácilmente el hongo encontrado. La aplicación ofrece una descripción exhaustiva de cada seta y una selección de imágenes con diferentes perspectivas sobre la seta en su hábitat natural. 

 

4. Trackeen Edición Setas

Solo tiene versión para Android y cuesta 2,99 euros. Recomendable para los recolectores españoles, ya que es una empresa que crea navegadores GPS dedicados a diferentes actividades deportivas, entre ellas la recolección de setas. Graba con el GPS del teléfono nuestro camino y guarda localizaciones cuando le indicamos que hemos encontrado un ejemplar interesante. Deja registrar la especie y sus características.

5. The Mushroom Navigator

Se trata de otro navegador GPS pensado para recolectores de setas y frutos del bosque que registra el recorrido del usuario entre dos puntos y genera el trazado en Google Maps. El registro sobre el mapa quedará guardado en el teléfono. Deja conectar con la Wikipedia para obtener información sobre los hongos. Gratuita y disponible solo para Android

6. Setas Setamania

Otra aplicación solo en versión para Android y graruita. Setamania recopila las setas y hongos más comunes de la Península Ibérica junto a su descripción y fotografías para poder reconocerlas perfectamente. Cuenta con un chat en tiempo real para subir fotografias, compartirlas y poder consultar con otros usuarios dudas sobre la identificación de una seta. Ofrece detalles de 100 especies distintas y aporta más de 800 imágenes. 

 

7. FungiNote

Se trata de una aplicación gratuita y solo para iPhone que ayuda a identificar las setas y hongos campestres con imágenes y comentarios indicativos. Similar es esta es Fungipedia, también solo para iPhone pero de pago a un precio de descarga de 7.99 euros

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro

 suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos: 

 

Ojo con el 'efecto tarjeta caducada': tiene consecuencias en internet

Ojo con el 'efecto tarjeta caducada': tiene consecuencias en internet

Etiquetas
stats