Fumar shisha: ¿peor que fumar cigarrillos?

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

Alba, socia y lectora de eldiario.es, nos plantea la siguiente cuestión: “mi pareja y yo no somos (ni hemos sido nunca) fumadores, pero alguna vez hemos probado las shishas en bares o restaurantes, y nos agrada el sabor. Hasta ahora, las únicas que hemos tomado utilizaban Shiazo, un sustituto del tabaco sin nicotina ni sustancias químicas. En base a esto, uno podría pensar que no es tan perjudicial como fumar shisha con tabaco y mucho menos, cigarrillos. Sin embargo, buscando en internet puedes leer páginas donde afirman que el shiazo es peor que el tabaco tradicional (es más, no sólo el uso del shiazo, sino el uso de la shisha en sí, argumentando que inhalar agua es peor que inhalar el humo del tabaco). Dado mi escepticismo frente a noticias sin artículos científicos que las sustenten (y consciente del poder de las tabacaleras), me gustaría que vosotros me confirmaseis o desmintieseis los efectos adversos de fumar shisha, especialmente usando shiazo”.

Responderemos a Alba por partes, primero sobre la conveniencia o no de fumar en shisha, sobre todo respecto a la opción de fumar cigarrillos y luego en lo referente al shiazo. En primer lugar señalar que la moda de compartir una shisha, pipa de agua o narguille, entre otros nombres que la definen según su procedencia, ha penetrado con fuerza en nuestro país procedente de los ambientes universitarios de Estados Unidos.

En su nuevo auge, ya que hace varias décadas también se pusieron de moda, interviene el hecho de que la ley permite su uso en el interior de restaurantes, bares y discotecas siempre que las pipas no contengan nicotina, es decir que no quemen tabaco. También la creencia de que su consumo es menos perjudicial que el de los cigarrillos, incluso cuando lo que se quema es tabaco. Estos dos factores han llevado a muchos jóvenes a consumir shishas habitualmente, ya sea solos o en grupo. 

¿Es menos perjudicial que el cigarrillo?

La primera cuestión a plantearse es si consumir tabaco para pipas de agua es menos perjudicial que consumir cigarrillos. Al igual que Alba, hemos encontrado páginas que nos advierten que fumar en shisha puede ser peor, incluso estudios de universidades americanas. Podemos sospechar o no que estos estudios puedan estar subvencionados por empresas tabaqueras, pero de quien no podemos dudar es la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dice expresamente en este documento que no hay razones objetivas que nos induzcan a creer que fumar tabaco en shisha es menos perjudicial que hacerlo en cigarrillo. Es decir, que para la OMS, la máxima referencia mundial en salud, es cuanto menos igual de mala una cosa que la otra. Es un dato curioso, puesto que la shisha fue inventada por médicos de la corte del imperio mongol que dominó la India y Persia en el siglo XVI, bajo la creencia errónea de que el agua filtraba los compuestos nocivos del tabaco. 

A partir de aquí, veamos qué dicen los estudios de las distintas universidades. Uno de la Universidad de Pittsburgh basado en analizar la composición del humo de la shisha que se absorbe respecto al que se aspira en un cigarrillo encontró datos no demasiado alentadores: la shisha propirciona 125 veces más humo, 25 veces más alquitrán, 2,5 veces más nicotina y 10 veces más monóxido de carbono que un cigarrillo.

La explicación que ofrece es que en el cigarrillo se pierde una cantidad importante de humo al medio por la combustión incontrolada; en cambio en la shisha el humo se conserva en el agua y solo se activa la combustión cada vez que se aspira, con lo que la eficiencia en el aprovechamiento de las emisiones volátiles es mucho mayor. 

 

Además, el humo se enfría en el agua, haciéndose más denso, por lo que penetra mejor en los pulmones. Por su parte el Centre for Deseases and Control Prevention ha calculado que mientras un cigarrillo proporciona 20 inhalaciones, una sesión de shisha puede aportar hasta 200 inhalaciones. El CDC es un organismo federal dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

No obstante, podemos argumentar que el tabaco de shisha no es igual que el de picadura para cigarrillo, ya que va mezclado con hierbas y melazas aromáticas. También que en las sesiones de shisha la pipa se comparte y por tanto el daño se reparte. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Buffalo (Nueva York) estudió la composición de varias marcas de tabaco para shisha comercializadas en el país y descubrió que los niveles reales de nicotina eran en algunos casos muy superiores a los que se mencionaban en el etiquetado.

Hay incluso un estudio de la Universidad de Maryland que asegura que una sesión de pipa de agua que dure entre veinte minutos y una hora podría equivaler a fumarse un paquete entero de cigarrillos. En resumen, que fumar tabaco en pipa de agua no es nada recomendable como costumbre según organismos federales, organizaciones internacionales y estudios de Universidades. Como mínimo es tan malo como fumar cigarrillos. 

¿Y el shiazo?

 

El shiazo es una especie de piedra que viene mojada en glicerina vegetal aromatizada y endulzada con diferentes sabores. Si no se mezcla con tabaco -en la red hay vídeos que enseñan a hacerlo- en principio no es en absoluto nocivo; de ahí que se permita su consumo en interiores ya que es muy similar al vapeo.

Sin embargo, la Guardia Civil ha realizado varias campañas de incautación de shishasy cierre de locales donde bajo la apariencia del consumo inocuo de shiazo se realizaban pipas de agua con tabaco en interiores, algo completamente ilegal. Fumar una shisha con tabaco en una terraza o espacio al aire libre habilitado, sí es legal, pues no vulnera la Ley Antitabaco.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats