Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los discursos de Eduard Sola, Ángela Cervantes y Gemma Blasco, lo más potente de los Gaudí 2026

Eduard Sola y Cesc Gay, ganadores del Gaudí al Mejor guion original por 'Mi amiga Eva'.

Jordi Sabaté

9 de febrero de 2026 02:57 h

0

Si la del año pasado fue una gala explosiva y polarizada por los llamamientos a actuar por el derecho a la vivienda digna, la de este año se ha demostrado más plana, austera y comedida, con momentos soporíferos que el escaso humor al que han recurrido los presentadores no ha conseguido disipar. A pesar de encontrarse Catalunya en pleno colapso de la red ferroviaria conocida como Rodalies, no ha habido ninguna mención a este hecho, ni siquiera a la manifestación que había tenido lugar 24 horas antes a apenas unos centenares de metros del Liceo, teatro que aparaba la gala este año.

Solamente tres discursos de agradecimiento han arrancado los aplausos entusiastas de los asistentes. El primero ha sido el de la directora de Furia Gemma Blasco, que en la película relata su proceso de superación de la agresión sexual que sufrió en 2011. “A la Gemma de 18 años, que acaba de ser agredida y que soñaba con ser cineasta, creo que estaría viendo los Gaudí, así que, si se abre una línea en el espacio y el tiempo, quiero decirle estas palabras”, ha dicho la premiada. “Sé que ahora te duele el cuerpo y el alma y que todo es muy oscuro, pero créeme, pasarán los años. Conocerás hombres que no verán tu cuerpo como un territorio de conquista”, ha proseguido emocionada.

“Encontrarás el amor de muchas formas y un equipo de personas talentosas que te acompañarán a contar lo que estás sintiendo ahora mismo. Las mujeres de tu vida te sanarán y te repararán. Y algún día podrás ejecutar, a través del cine, una venganza poética y respetuosa. No tienes nada de lo que avergonzarte. De hecho, gracias a la lucha de mujeres como tú, en 2026, te aseguro que la vergüenza está cambiando de bando”, ha añadido entre numerosos aplausos.

Finalmente, Blasco ha cerrado su discurso recordando que “una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual”. “Esta noche son 1.800 personas. Creo que debemos hacer números. Este premio lo dedico a todas las víctimas de violencia sexual”, ha remachado.

Eduard Sola, por “un mundo sin putos fascistas de mierda”

También ha sido contundente Eduard Sola, ganador junto a Cesc Gay del premio al Mejor guion original por Mi amiga Eva. El pasado año ya suscitó polémica su discurso tras ganar el mismo premio por Casa en flames y este año no ha querido defraudar. Haciendo referencia a Eva, “que quiere encontrar y sentir el amor de nuevo”, el guionista ha ensalzado a todos aquellos que quieren “romper la norma”, que tienen “la osadía de soñar”.

“A quienes imaginan, la vida los machaca. Y yo querría deciros que tenemos que hacer como Eva, que las utopías son utopías hasta que alguien las hace realidad. Que un día fueron un imposible las ocho horas de jornada laboral, que fue una locura que los niños dejaran de trabajar para ir a la escuela, y que fue inimaginable que las mujeres votaran, y aquí estamos”, ha dicho Sola, que ha rematado su discurso invitando a imaginar “un mundo sin genocidios, sin armas, sin fascistas de mierda gobernando el mundo”. “Imaginémoslo, luchémoslo, construyámoslo juntos, construyamos este mundo juntos, y un día entonces, como la muerte de Eva, este mundo más justo, más empático, mejor, será una realidad”, ha finalizado entre aplausos.

Irene Iborra dedica el premio “a las 400 personas que en plena ola de frío fueron desahuciados”

También Irene Iborra Rizo, ganadora de la Mejor Película de Animación por Olívia y el terremoto invisible, se mostró reivindicativa y aprovechó su discurso para enviar su apoyo al B9 de Badalona, el macrodesalojo ordenado por el alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol. Olívia y el terremoto invisible pone el foco en una niña de 12 años que vive en un barrio de clase media barcelonés con su madre y su hermano pequeño hasta que una notificación de desalojo los obliga a ocupar, con la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, un piso vacío en la periferia. Iborra ha terminado dedicando el premio “a todos los niños y adultos que han sido desahuciados y a las 400 personas que en plena ola de frío fueron desahuciados. Estoy segura de que si todos ponemos energía recuperaremos la humanidad”.

Finalmente Ángela Cervantes, premiada como Mejor actriz principal por Furia, ha cerrado un emotivo parlamente dando las gracias a los migrantes de Catalunya “por el esfuerzo que hacéis viniendo a trabajar aquí, que es una cosa nada fácil, porque a mí me hacéis una persona más empática, más humana, y ojalá un día podáis sentaros en estas butacas [del Liceo] para explicar vuestras historias porque tenéis muchísimas cosas que explicar”.

Etiquetas
stats