Hesperidina: el componente más interesante (y menos conocido) de las naranjas

Foto: stux

Jordi Sabaté

Nadia, lectora y socia de eldiario.es, nos comenta que ha oído hablar de un componente de las naranjas llamado hesperidina, del que se dice que puede ser muy beneficioso, aunque no recuerda para qué. En consecuencia nos pide que le aclaremos de qué tipo de molécula se trata y su utilidad farmacológica. También nos pide que expliquemos porque no ha sido tan promocionado y cacareado como la virtuosa vitamina C.

Hesperidina, el gran tapado de la naranja

Son muchas las veces que hemos oído hablar a lo largo de nuestra infancia de la importancia del zumo de naranja con el desayuno como fuente de energía y vitamina C, para luego descubrir que la susodicha vitamina no está solo en los zumos de cítricos, sino que se la puede encontrar en otros alimentos, como por ejemplo pimientos, el perejil o el brócoli.

Además, se nos ha desvelado que los zumos no son ni la mitad de buenos que comerse las naranjas enteraslos zumos no son ni la mitad de buenos que comerse las naranjas enteras, pues prescinden de la fibra vegetal, que es la que evita que pasen demasiados azúcares a la sangre, y en cambio tienen un aporte neto de glucosa y sacarosa muy alto. Conclusión, no aptos si queremos evitar acabar diabéticos.

Por otro lado, y como bien clama Nadia, la naranja tiene otros componentes de interesantes propiedades medicinales que no han sido tan publicitados en los medios ni en los manuales de nutrición y salud. Tal es el caso de la hesperidinahesperidina, un azúcar flavoniode de la naranja que se encuentra en importantes cantidades.

A razón de casi 200 mg por 100 gramos de naranja, incluso superiores a la vitamina C, ya que esta se concentra en cantidades de 45 mg por 100 ml de zumo; en el mismo zumo, la hesperidina supera los 50 mg por 100 ml. Por cierto, que la pieza entera contiene hasta 2,4 veces más hesperidina que el zumo, por lo que ya tenemos otra razón para apostar por las naranjas sin exprimir.

¿Qué cualidades tiene la hesperidina?

Como glucósido flavonoide, posee propiedades tanto antioxidantes como antiinflamatorias, siendo estas las más interesantes en el caso de la hesperidina. Un estudio sobre cuatro pacientes con hemorroides sangrantes a las cuales se les recetó concentrados de hesperidina, observó sensibles mejoras en dos de las pacientes, lo que permite indicar un camino de investigación que de sus frutos en el futuro.

Por otro lado, un meta-análisis sobre el uso de flavonoides también en el tratamiento de las hemorroides, reveló su ingesta sostenida apacigua en más de la mitad de los pacientes la persistencia o empeoramiento de los síntomas en las hemorroides de menor gravedad. La combinación más usada, y que se mostró más eficiente en la desinflamación, fue la que mezclaba diosmina, obtenida del naranjo amargo, o naranjo de Sevilla, con hesperidina, común en todos los cítricos. 

En este sentido, los glucósidos flavonoides como la hesperidina muestran una doble función en la mejora de las hemorroides. Por un lado, protegen frente a los radicales libres, que son los compuestos que provocan la oxidación y envejecimiento de las paredes de arterias y venas.

Por otro, su acción vasoconstrictora y antiinflamatoria mejora la tensión de la vena, de modo que impida el embolsamiento de sangre que es el que dificulta la defecación y tiende a provocar coágulos y sangrados. Otro campo en el que se le atribuyen beneficios es en las varices, de casuística similar a las hemorroides.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats