La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estiramientos matutinos
Cuatro razones para estirarse como hacen los perros cada mañana

Perro estirándose

Jordi Sabaté

2

Quien tenga mascotas lo ve a diario: tanto perros como gatos, tras un periodo de reposo y sueño, y nada más levantarse de la colchoneta o el sofá, estiran el tronco manteniendo el tercio trasero elevado mientras bajan suavemente el frontal deslizando las patitas delanteras hacia delante. La vez, estiran el cuello moviendo la cabeza hacia ambos lados.

Otras veces realizan la operación al revés: dejando caer el culo mientras mantiene en alto las patas delanteras. Así, en ambos casos, estiran tanto los músculos del lomo y las paletillas como la columna y las articulaciones del cuello.

Pero este ejercicio tiene otras ventajas para nuestros amigos peludos, como también para nosotros. Y es que para los humanos, realizar estiramientos tras un periodo de inactividad prolongado, presenta no pocos beneficios para la salud en general.

No en vano se recomienda levantarse de la silla cada hora y media cuando trabajamos y realizar unos diez minutos de estiramientos para corregir tensiones en tendones y malas posturas. Del mismo modo, tras el sueño diario, los estiramientos pueden tener ventajas tanto para la salud muscular como la cardiovascular.

Para conocerlos hemos hablado con el director del centro de fisioterapia y osteopatía Maza de Bilbao, Borja Maza. Él nos ha explicado que durante el sueño el cuerpo se relaja y los músculos lentamente se van acortando y enfriando por la relajación. Esto genera un aumento del riesgo de lesiones por un mal gesto o un traspié en los primeros minutos del día.

A la vez, por los movimientos nocturnos, se producen malas posturas que derivan en tensiones sobre las articulaciones, los tendones y los músculos, las cuales a lo largo del día nos pueden producir dolores.

Y finalmente, tras el descanso nocturno, nuestro sistema circulatorio está funcionando al ralentí, con la oxigenación justa para la duermevela, por lo que al despertarnos y levantarnos precisamos de una descarga de la hormona cortisol para acelerar el ritmo y “ponernos en marcha”.

Excelente “desayuno” fisioterapéutico

Frente a esta situación, los estiramientos matutinos consiguen:

  1. Calentar los tendones y músculos, debido a que con los estiramientos aumentamos la circulación sanguínea, que trae calor a las articulaciones y las vuelve más elásticas, preparándolas para la actividad y evitando lesiones y sobrecargas.
  2. Que el cerebro recalcule la longitud muscular en actividad, ya que durante la noche traduce las órdenes a músculos relajados. De este modo conseguimos “despertarlo” para evitar traspiés, accidentes, etc.
  3. Aumentar el nivel de oxígeno en la sangre, debido a que los músculos funcionan con una especie de bombas impulsoras al estirarse y contraerse; por tanto, nos ayudará a respetarnos mejor e iniciar la actividad con mayor energía. Además limpiará la acumulación de ácido láctico muscular, producto de los bajos niveles de oxígeno, y restablecerá los niveles de potasio y sodio muscular normales, evitando calambres y optimizando la contracción.
  4. Aliviar tendones y músculos de las contracturas y dolores provocados por las malas posturas nocturnas. Especialmente bueno para articulaciones y columna, así como de la parte superior de la espalda, donde las compresiones pueden general dolores de cabeza.

Maza ha querido dejar constancia de que son rutinas que no debemos hacer de vez en cuando porque nos duela la espalda, el hombro, etc., sino que debe ser una rutina diaria, que además mejor si se extiende durante el resto del día.

Sea como fuere, destaca para cerrar que los estiramientos vienen a ser “un excelente desayuno” fisioterapéutico para nuestro cuerpo, cuyas ventajas nos acompañaron todo el día y a la larga prevendrán futuras lesiones.

Ejercicios recomendados

Desde el Centro Mas Salud de Madrid nos proponen siete estiramientos matutinos para empezar el día que se resumen en ejercicios de estiramientos de cuello, de espalda, de mitad inferior, de piernas, de mitad superior, de hombros y de pecho.

La siguiente ilustración contiene la tabla de los ejercicios recomendados:

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats