La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Heladas nocturnas: cómo proteger nuestra casa si no estamos preparados para el frío extremo

Un niño durmiendo junto a una estufa

La Comunidad de Madrid atendió este sábado 940 incidencias por congelación en contadores de agua debido a la nieve y con las temperaturas que se esperan a partir del lunes el temor ahora es que esas incidencias se incrementen. 

Doce consejos para moverte por la ciudad cuando la nieve se vuelve hielo

Doce consejos para moverte por la ciudad cuando la nieve se vuelve hielo

Tanto en esta comunidad como en Castilla-La Mancha o Castilla y León, la previsión no hace sino ir a peor, y se espera a partir de esta noche una intensa ola de frío con mínimas nocturnas que pueden alcanzar los menos 10ºC en entornos urbanos. Y lo peor: se espera que la ola se prolongue hasta principios la semana que viene.

¿Cómo sobrevivir cuando no estamos en absoluto preparados a estas condiciones, que no por temporales nos hacen sufrir menos dada su intensidad? Te damos a continuación una compilación de los consejos que tanto las administraciones como los organismos de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ofrecen estos días. 

Respecto a infraestructuras

  • Retira la nieve/hielo de los balcones y la entrada a tu vivienda con el fin de evitar resbalones que puedan derivar en lesiones graves. 
  • Si tienes un terrado o una terraza, procura no acumular demasiada nieve; retírala con un cubo y fúndela en la bañera con agua caliente y con paciencia; no dejes que se convierta en hielo porque entonces te costará mucho más. No obstante, según el Código Técnico de Edificación la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kg/m2; tendría que haber más de 80 centímetros de nieve "para empezar a preocuparse".
  • Retira también con cuidado la nieve/hielo de los aparatos de aire acondicionado fijados en la fachada de la casa o edificio; si se convierte en hielo puede hacer mucho daño si se desprende y cae a la calle, y el único responsable serás tú. 

Respecto al aislamiento térmico de la casa

  • No usar las bombas de calor; no solo porque no funcionan en estas condiciones de frío, sino también porque formarán más placas de hielo en el compresor que pueden caer a la calle y herir a los viandantes. Busca otras alternativas para calentar tu casa; en especial si tienes, opta por la calefacción de caldera de gas natural para no sobrecargar la red eléctrica.
  • Asegura el cierre de ventanas: si tienes muy mal aislamiento, usa espuma, toallas, prendas o cinta adhesivas para evitarla fuga de calor. 
  • Si tienes cortinas, échalas; al crearse una capa entre la ventana y la cortina de aire quieto, se reduce la convección del calor hacia fuera, dado que el aire quieto es un gran aislante. 
  • Baja las persianas tan pronto caiga el sol: el cristal es un pésimo aislante, así que la persiana mejorará la eficiencia. Por otro lado, asegúrate de que los cajones de la persiana aíslan bien, pues suelen ser una zona de pérdida de calor. Si hay intersticios tápalos con espuma, ropa o cinta aislante. 
  • Usa ropa gruesa de abrigo y, si es necesario, mantas; cuanta más ropa, menos tendrás que tirar de calefacción y menos riesgo habrá de sobrecarga de la red, con el consiguiente apagón. 
  • Concentraos toda la familia en una sola zona de la casa y tened cerradas el resto de zonas, a ser posible aislando puertas. 
  • Cuidado si tienes estufas de gas, porque consumen el oxígeno; en tal caso deja puntos de ventilación.
  • Activa solo puntualmente la calefacción en las habitaciones antes de acostarte o ir al baño. 
  • Procura tener la calefacción encendida por la noche, si bien al mínimo, para evitar que las paredes se enfríen en exceso; nos garantizará, además, evitar que se congelen las tuberías. 
  • No ventiles y si lo haces espera hasta mediodía para hacerlo. 

Respecto a tus mascotas

  • Deben tener un lugar de la casa, en el interior, acondicionado y caliente para pasar la noche. Proporciónales colchonetas y mantas para combatir el eventual frío. 
  • Ten la puerta de la habitación abierta por si quieren venir a dormir contigo y estate atento si te reclaman. Ten en cuenta que no tienen los mismos ciclos de sueño que tú y aunque les pongas una manta, si salen por ejemplo a beber agua, luego no saben volver a meterse dentro. 

Respecto a las tuberías

Procedemos con las recomendaciones que ofrece el canal Isabel II: 

  • Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.
  • Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.
  • Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.
  • Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta.

Guardia Civil recomienda tener la bañera de casa, o cubos y ollas en su defecto, llenas de agua por si se produce una congelación con el subsiguiente corte del suministro. 

Si salimos de casa

El 112-Emergencias recomienda no salir de casa a no ser que sea absolutamente necesario, pero si lo hacemos, debemos: 

  • Abrigarnos adecuadamente.
  • Usar calzado de agarre.
  • Evitar zonas umbrías donde no dé el sol.
  • Caminar por donde han pasado otras personas.
  • Caminar ligeramente inclinados hacia delante.
  • Si tenemos crampones, esta semana nos vendrán muy bien. También en tiendas de deporte y de montaña se pueden comprar suelas para caminar por hielo a precio bastante asequible. 

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2021 - 21:31 h

Descubre nuestras apps

stats