La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Hormigueo en la cara y el cuello, ¿puede ser un mal síntoma?

Hombre con parestesia facial

El hormigueo, o parestesia como se conoce en términos médicos, es una sensación de picazón y entumecimiento que solemos sentir sobre todo en manos, brazos, piernas o pies. Pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como la cara y la cabeza.

Ictus en tiempos del COVID-19: siete síntomas para una detección precoz

Ictus en tiempos del COVID-19: siete síntomas para una detección precoz

La sensación de hormigueo suele aparecer sin previo aviso y generalmente es indolora. Es muy común, por ejemplo, que aparezca después de estar sentados durante un rato con las piernas cruzadas porque estamos ejerciendo presión de manera sostenida sobre un nervio.

La sensación en casos como este acostumbra a desaparecer una vez que se alivia la presión. En otros casos más graves, cuando la parestesia es crónica y afecta a otras partes del cuerpo que no son piernas o manos, puede ser el síntoma de alguna enfermedad o daño traumático de los nervios.

Cuáles son las principales causas del hormigueo facial

La sensación de entumecimiento o adormecimiento en la cara puede tener varios motivos. Muchos de ellos responden al daño en algún nervio porque el sistema nervioso es el que permite la paralización a nivel facial o dental.

Cuando tocamos algo con la mano, por ejemplo, los nervios de esta envían mensajes al cerebro. Esto es lo que nos permite sentir lo que tocamos. Otros nervios similares conectan las distintas partes del cuerpo con el cerebro. El hormigueo aparece cuando, por el camino, sucede algo.

La parestesia facial puede deberse a distintos trastornos, como ciertos tratamientos dentales, como implantes o extracción de las muelas del juicio, que pueden bloquear o ejercer presión.

Pero hay más causas y no todas ellas tienen que estar relacionadas con motivos odontológicos:

  • Infección sinusal: la infección que aparece en los senos paranasales, o sinusitis, puede provocar tal presión en la cabeza que aparece una sensación de hormigueo en la zona de la frente, la nariz y entre los ojos porque se ve afectado el nervio trigémino.
  • Fracturas de estructuras óseas: una fractura en los huesos de la nariz o los pómulos puede provocar cierta sensación de hormigueo en la cara.
  • Migraña: la sensación de hormigueo en la cara puede aparecer antes, durante o después de un episodio de migraña. Suele aparecer en el mismo lado donde lo hace el dolor de cabeza. La presión ejercida sobre la cabeza puede ser una posible causa del hormigueo. El dolor de cabeza tensional también puede ser causa de hormigueo.
  • Ansiedad o estrés: en algunos casos puede ocurrir que antes, durante o después de un ataque de ansiedad aparezca una sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento en la cara y otras partes del cuerpo. Según la Asociación Estadounidense de la Ansiedad y la Depresión, los ataques de pánico pueden causar parestesia porque están relacionados con la manera en que cambia el flujo sanguíneo en respuesta al estrés psicológico y con las hormonas del estrés.
  • Reacción alérgica: cuando el hormigueo aparece alrededor de la boca puede ser señal de alergia alimentaria. En la mayoría de los casos irá acompañado de otros signos como urticaria o picor, hinchazón, mareos y diarrea o náuseas.
  • Esclerosis múltiple: cuando afecta a la función de algunos nervios craneales, puede aparecer parálisis facial o dolor (neuralgia del trigémino, el nervio que transmite las sensaciones del rostro al cerebro). También pueden aparecer trastornos del gusto y, si el cerebelo está dañado, puede haber dificultades en el habla.
  • Ictus: la pérdida de fuerza de la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco, y los trastornos de la sensibilidad, sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo son algunos de los síntomas de un ictus, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología(GEECV-SEN).
  • Tumor o lesión vascular: un tumor ocupa espacio y presiona el cerebro o la médula espinal, lo que puede causar parestesia.
  • Parálisis de Bell: este problema nervioso suele producir debilidad o parálisis parcial en los músculos de un lado de la cara. Este problema suele provocar que un párpado no cierre bien y que nuestra sonrisa parezca asimétrica.

En la mayoría de los casos, cuando aparece parestesia en la cara suelen confluir, además del adormecimiento característico, síntomas como:

  • Pérdida de sensibilidad en la cara
  • Dolor de cabeza, sobre todo si el motivo es por un tratamiento dental
  • Sequedad bucal si afecta a las mucosas de la boca

El tratamiento depende de la causa que lo provoca. Es importante acudir al médico cuando aparezca alguno de estos síntomas de forma repentina. Él valorará el caso e identificará la causa para iniciar el mejor tratamiento.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2021 - 21:44 h

Descubre nuestras apps

stats