Tres formas diferentes de hacer los huevos rellenos y tres consejos clave para cocinar este clásico
Los huevos rellenos son una de las recetas más fáciles y versátiles de preparar de nuestra gastronomía. Se trata de una elaboración sin complicaciones, que sirve para un buen aperitivo o para un plato principal acompañado de alguna ensalada. También tienen la capacidad de alimentar multitudes, pues que con una docena de huevos podrás preparar entrantes para una mesa numerosa.
Será además una comida nutritiva, puesto que son un alimento rico en proteínas. De acuerdo con la Federación Española de Nutrición (FEN) el huevo, con un aporte de energía reducido (unas 84 kilocalorías por cada unidad de tamaño medio), tiene de media unos siete gramos de proteína por unidad de gran calidad. Tanto es así que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales.
Por lo general, se suele preparar esta receta con una combinación que es todo un clásico: atún, mayonesa, y la propia yema del huevo. Pero se trata de un plato al que se le puede sacar más partido y prepararse de múltiples maneras.
Consejos clave para cocinar huevos rellenos
Lo único que debemos tener presente a la hora de preparar esta receta es que hay que prestarle especial atención a los huevos. Y es que, no nos debemos dejar engañar por la facilidad de este plato, ya que deberemos seguir algunos de estos consejos para obtener cada vez el resultado perfecto:
- Deberás estar alerta incluso antes de preparar esta receta, puesto que deberás cerciorarte de que los huevos que vas a utilizar para preparar este plato son frescos. De esta forma, evitarás accidentes innecesarios en la cocina y, en el peor de los casos, posibles intoxicaciones. Para este fin, comprueba siempre la fecha de caducidad de los huevos, presente en el cartón de su envase e impresa en cada uno de ellos.
- Una vez estés seguro de que los huevos son frescos, tan solo deberás preservar la cáscara mientras los cocinas. Sácalos de la nevera un tiempo antes de cocerlos, para que atemperen y no se rompan por el contraste de temperaturas entre el frío de la nevera y el agua hirviendo. Por último, cuando los pongas a hervir, déjalos caer en la olla con una cuchara, para evitar que se rompan contra el fondo de la cacerola.
- A menudo al cocer los huevos la yema queda desplazada a uno de los extremos, lo que dificulta poder rellenarlos después. Para centrar la yema, solo tendrás que mover los huevos en el agua durante los primeros minutos de cocción. Deberás hacerlo con cuidado de que no se rompan, empujándolos con una cuchara.
- Tras unos 10 minutos cociéndose estarán totalmente listos, pero no deberías pelarlos inmediatamente. Te aconsejamos que los dejes enfriar al menos 10 minutos. Para cortar la cocción, puedes introducirlos en un bol con agua fría y unos hielos
- Tras lograr que la cáscara quede intacta, el siguiente paso es que la clara no se dañe cuando peles los huevos. Si añades al agua de cocción un chorrito de vinagre, podrás aumentar tus posibilidades de pelar unos huevos enteros.
Huevos rellenos con un toque de ajo
Una forma clásica de preparar los huevos rellenos, pero que no es muy común en nuestro país, es convertir a la yema de huevo en una crema suave con un poco de mayonesa y nada más. Para rematar esta receta, lleva un toque suave de ajo, un punto de sabor que hará que quieras repetir. Necesitarás los siguientes ingredientes para preparar seis huevos rellenos:
- Seis huevos grandes
- Dos cucharadas soperas de ajo
- Una cucharada sopera de alioli
- Una pizca de sal
- Cebollino o perejil fresco picado para decorar
Comienza preparando esta receta cociendo y pelando los huevos. Después, corta los huevos en una sección longitudinal, retírale las yemas y reserva las claras en una bandeja.
En un cuenco y con la ayuda de un tenedor, aplasta las yemas hasta que queden suaves, sin grumos. Integra la mayonesa y el alioli y corrige la sal. Por último, introduce el relleno en una manga pastelera y rellena las claras con generosidad. Si no tienes una manga pastelera, puedes improvisar una con una bolsa de envasado al vacío limpia, cortándole una esquina. Como alternativa, también podrás rellenar los huevos con una cuchara. Para rematar, decora este plato con cebollino o perejil.
Huevos endiablados
Los huevos endiablados (o deviled eggs) deben su nombre a su sabor picante e intenso. Se trata de una receta de huevos rellenos extremadamente divertida, perfecta para impresionar a tus visitas amantes del picante. Necesitarás estos ingredientes para prepararlos:
- Seis huevos grandes
- Tres o cuatro cucharadas soperas de mayonesa
- Una cucharada sopera de mostaza de Dijon
- Salsa picante: puedes modular la potencia del picante en este paso eligiendo tu salsa picante favorita. Te recomendamos el tabasco, el aceite de chile o la Sriracha
- Pimentón picante para decorar
- Sal
- Pimienta
Una vez cuezas los huevos y los peles, pártelos por la mitad en un corte longitudinal y separa las claras de las yemas. Aplasta las yemas en un cuenco con la ayuda de un tenedor y añádeles la mayonesa, la mostaza de Dijon, la salsa picante y salpimienta. Por último, rellena las claras con el relleno que has preparado, bien con una manga pastelera, bien con una cuchara. Para decorar, espolvorea un poco de pimentón picante por encima.
Huevos rellenos al pesto
Esta receta es perfecta para los amantes del pesto, un pequeño bocado lleno de sabor. Se trata de un aperitivo fácil de preparar, solo necesitarás un poco de mañana para preparar el pesto casero. Como alternativa, si buscas ahorrar tiempo, puedes preparar este plato con pesto ya preparado. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- Seis huevos grandes
- Para el pesto: diez hojas de albahaca, quince gramos de parmesano rallado, una cucharada de piñones y un chorrito de aceite de oliva.
- Una cucharada de mayonesa
- Sal al gusto
Tras cocer, pelar, cortar por la mitad los huevos y separarle las yemas, tendrás que aplastar a estas con un tenedor en un bol. Tras esto, añádele la mayonesa. Por otro lado, pica en un mortero las diez hojas de albahaca, los quince gramos de parmesano rallado, la cucharada de piñones y el chorrito de aceite de oliva, hasta conseguir un pesto con la consistencia deseada. A la hora de emplatar, rellena las claras con la yema y corona con una cucharada generosa de salsa pesto.