Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Foro y PP recurren la elección del alcalde de Cudillero y el PSOE demanda al Ayuntamiento de Gijón

Foro y PP recurren la elección de Fernández Garay en Cudillero.

Mariló Suárez

Asturias —

Los recursos judiciales se han convertido en el campo de batalla política entre el PSOE y Foro, con las elecciones autonómicas de fondo y con el PP como acompañante de una de las dos fuerzas políticas, dependiendo del escenario en el que se mueve. Tras la elección del socialista Luis Fernández Garay como quinto alcalde de Cudillero en dos años, la organización liderada por Francisco Álvarez Cascos y los populares han presentado un recurso ante la Junta Electoral Central.

La oposición, representada por cinco concejales (tres del PP y dos de Foro), considera que el PSOE ha utilizado una artimaña jurídica para no respetar la legalidad del Tribunal Constitucional, que había anulado el nombramiento de Garay por haber renunciado previamente al sillón de la alcaldía. Esta vez, los dos concejales socialistas que encabezaban la lista dimitieron como ediles para encarrilar a Garay hasta el bastón de mando.

La maniobra del PSOE fue no presentar candidato y dejar que los cabezas de lista de Foro y PP se votaran entre ellos, pero sin obtener la mayoría suficiente. El informe dictado por la Corporación dice que, de no salir elegido alcalde en votación, será proclamado el número uno de la lista con más votos en las elecciones, en este caso la del PSOE y Luis Fernández Garay.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, recuerda al PP lo que ha sucedido en el municipio de Las Valeras, en Cuenca, donde dimitieron en pleno todos los concejales, incluida la alcaldesa, y “entró por la puerta de atrás un concejal de otro ayuntamiento”. “En Cudillero dicen que es ilegal y en Las Valeras -municipio gobernado por el PP-, que no. ¿Qué diferencia hay?”.

Desde hace un año, la elección del alcalde de esta localidad turística asturiana se está dirimiendo en el Constitucional. Los socialistas están un poco escamados con la actitud de la oposición -minoría frente a la mayoría que ostenta el PSOE- que no ha permitido que este ayuntamiento se normalice.

Gutiérrez no las tiene todas consigo y espera que Cudillero “no sea un laboratorio donde no sólo se diluciden cuestiones jurídicas, sino políticas”, en clara alusión a la relación del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, con el PP desde 1992, durante gran parte de la etapa en la que Álvarez Cascos ostentó la Secretaria General de ese partido.

Antes de que Fernández Garay saliera de nuevo elegido alcalde de Cudillero, PP y Foro se ofrecieron como alternativas para terminar con el galimatías jurídico en el que está sumergido este ayuntamiento. Sin embargo, el PSOE tiene mayoría y es la lista más votada. La postura adoptada por los partidos de la derecha asturiana, que visten de toda legalidad sus acciones jurídicas, es para el secretario de Organización “un intento por conseguir en los tribunales lo que no han conseguido en las urnas”.

Pero la pelea en los tribunales no sólo se ciñe a Cudillero. El Grupo Municipal Socialista Gijón ha interpuesto una demanda contra la decisión de la alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, de quitar del orden del día del pleno extraordinario del 17 de julio el debate y la aprobación de una nueva ordenanza sobre subvenciones para las rehabilitaciones de fachadas, apoyadas por los grupos de la oposición municipal que representan la mayoría.

La actitud de la alcaldesa forista provocó duras críticas. El núcleo de la oposición, en este caso formado por el PSOE, PP e IU, entendía que Foro había secuestrado la democracia en el Ayuntamiento de Gijón, e incluso el PP amenazó con liderar una moción de censura. Ahora se ha pasado de la amenaza a que el Ayuntamiento dé explicaciones ante los tribunales. La demanda, armada por el equipo jurídico de la Federación Socialista Asturiana, se asienta en el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales de la persona al considerar que se han vulnerado en el caso de los ediles de Gijón. Por el momento, ha sido admitida a trámite y el juez está ya en el proceso de solicitar información y documentación al Consistorio.

En el fondo de esta demanda están las deficiencias detectadas en la tramitación de las millonarias ayudas municipales a la reforma integral de barrios degradados, que ha sido la gran novedad urbanística de Foro. El PSOE, PP e IU consideran que hay que modificar las bases para la concesión de estas subvenciones -algunas de hasta 12 millones de euros- y que no sea sólo la Junta de Gobierno, representada únicamente por Foro, la que apruebe y conceda estas ayudas fuera del control de la oposición.

PP, PSOE e IU consiguieron alcanzar un texto consensuado que han intentado llevar al Pleno sin éxito. Foro, por su parte, se opuso desde el primer momento y ha ido dando largas a su aprobación. Ante esta situación, la oposición tiró de reglamento y planteó de oficio una sesión extraordinaria. Entonces, la maniobra de la alcaldesa consistió en retirar del orden del día la propuesta del PSOE, PP e IU en el pleno extraordinario del 17 de julio. La gota que colmó el vaso.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats