Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Mendoza, Premio de Periodismo Cultural 2015

Ana Mendoza Bejarano, Premio de Periodismo Cultural 2015

elDiarioes Cultura

Mendoza (Sevilla, 1952), que acababa de llegar de viaje y se encontraba “nerviosa”, ha manifestado sentirse “contenta” por este premio: “Para mí, que tanto tiempo he estado dedicada a la lengua y la literatura, que es mi especialidad, es una suerte este reconocimiento”. La galardonada se ha dedicado durante casi dos décadas al periodismo cultural en la agencia EFE y, a su juicio, este premio supone un importante reconocimiento, porque se trata de una labor que no es tan notoria como la que realizan otros medios de comunicación.

Es necesario recordar que en el otoño de 2014, la Agencia EFE cerró su departamento de Cultura, en el que trabajaban 20 redactores. Aunque ninguno de ellos fue despedido (fueron recolocados en otras secciones), la propuesta tuvo una acogida negativa entre los trabajadores y el Consejo de Redacción, que consideraron la maniobra como un intento de Antonio Vera, presidente de la agencia desde marzo de 2012.

A finales de octubre la propia agencia emitió un comunicado en el que explicaba que la sección de cultura “no se cierra, ni se desmantela, ni desaparece”, sino que simplemente se iba a producir un cambio de la persona al frente del departamento. Este cambio supuso la marcha de Carlos Miguez por Concha Barrigós. En esa nota, EFE explicaba que la sección de Cultura pasaría a estar integrada dentro del departamento de Nacional, además de que cuatro redactores trabajarían desde Internacional.

“Es difícil que se vea nuestro trabajo, que tenga cierta visibilidad”, ha dicho la periodista, quien afirma que con este galardón se reconoce una “apuesta” que la agencia hace por la cultura “desde hace muchos años”.

Se jubilará el año que viene

Mendoza, jefa de la sección de Cultura durante nueve años y posteriormente especializada en literatura y academias, culminará su trayectoria profesional en febrero de 2016, momento en el que se jubilará y dejará atrás un extenso recorrido en el que destaca una larga lista de entrevistas con algunos de los personajes más relevantes de la literatura española y universal.

Entre todos ellos, la periodista galardonada destaca a Francisco Ayala, con quien mantuvo conversaciones “muy especiales”. “Era una persona de una lucidez a prueba de bombas, crítico con lo que ocurrió en el mundo y España, con sentido humor, y fue impactante poder entrevistarlo”, ha recordado.

Etiquetas
stats