Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anaya, una estrella de rock en “Todos están muertos”, una historia “distinta”

Anaya, una estrella de rock en "Todos están muertos", una historia "distinta"

EFE

Málaga —

0

Elena Anaya es una antigua estrella de rock de los años ochenta que lleva catorce sin salir de su casa, acompañada de su madre y de su hijo, en “Todos están muertos”, la “ópera prima” de la directora Beatriz Sanchis, un filme en el que la actriz hubiera hecho “cualquier personaje”.

Presentada hoy en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Español de Málaga, “Todos están muertos” fue la película que la actriz palentina eligió tras trabajar a las órdenes de Pedro Almodóvar en “La piel que habito”.

Desde que finalizó ese rodaje, Anaya estaba leyendo guiones en los que buscaba “un proyecto apetecible y distinto”, y lo encontró en esta película que recuerda la música de los años ochenta y que se “muere de ganas” de enseñarle al director manchego.

“Ha sido alucinante subirme al escenario y crear esa atmósfera de los ochenta, con todo grabado e iluminado como en la época, y tocar el teclado”, ha añadido en la rueda de prensa de presentación del filme Anaya, quien considera que su personaje “vive en una realidad que se ha creado ella misma”.

“Es tremendamente duro vivir catorce años sin salir de tu casa, con un hijo que casi no te habla y que ya tiene valor para mirarte a la cara y decirte que no te soporta, y con una madre que tira de su hija y de su nieto como si fueran dos hijos”.

Para la actriz, “lo bonito” del mensaje que transmite la película “es que la muerte trae a la vida”, porque su personaje “está muerta en vida, y el drama del pasado hace que se despierte”.

Una historia además en la que todos los personajes son interesantes, según ha señalado la actriz, quien ha asegurado que no elige los personajes, sino que elige las historias, y en esta película habría hecho “cualquier personaje”.

Por su parte, Sanchis cree que en la película “hay un reflejo de las etapas de la vida, como la adolescencia, que es la del crecimiento personal y de encontrarse a uno mismo, o el tránsito a la muerte, con una reflexión sobre cómo la muerte es el final de una etapa, pero hay que saber afrontarla”.

La directora compara la historia con “una fábula o un cuento”, e incluir a un personaje mexicano como la madre de la protagonista le servía para echar mano “de la cultura de los muertos mexicana” y así “introducir el elemento fantástico”.

“Es una película compleja, porque era complicado que todas esas piezas dispares entre sí encajaran, y ha habido un trabajo arduo de guión para que esas piezas hicieran clic”, ha afirmado en rueda de prensa Sanchis, que admite que es “una propuesta arriesgada y especial”.

Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Bernal y Patrick Criado completan el reparto de esta coproducción con participación de España, Alemania y México que se estrenará el próximo 30 de mayo.

Etiquetas
stats