Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Najarro: Lucho por un programa de televisión para difundir la danza

Antonio Najarro: Lucho por un programa de televisión para difundir la danza

EFE

Alicante —

0

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, considera “excelente” el actual nivel artístico de esta compañía, sostiene que la realidad de la danza española no se ciñe solo a dos o tres artistas de renombre y revela que “lucha” por un programa de televisión sobre esta disciplina.

Najarro (Madrid, 1975), que dirige el Ballet Nacional de España desde 2011, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe con motivo de la charla que impartirá mañana en el segundo Ciclo de Clases Magistrales 'Confidencias de maestros de la escena', que se celebra en Alicante, organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Universidad de Alicante (UA).

Sobre su balance al frente del Ballet Nacional de España, Najarro lo ha calificado de “absolutamente positivo”, principalmente porque se ha materializado uno de sus objetivos, dar visibilidad a la danza española, un género que comprende cuatro estilos “bien marcados”: flamenco, escuela bolera, folclore y danza estilizada.

En su opinión, la danza española cuenta con apoyos, pero hace “falta” respaldo mediático, sobre todo en los medios de comunicación audiovisuales, para difundirla.

“Estoy luchando por conseguir un programa televisivo donde la gente pueda saber qué está ocurriendo hoy en día en España en el mundo de la danza. Eso crearía mucha más afición, haría que hubiera muchísimo público en los teatros y, por supuesto, revertiría directamente tanto en el Ballet Nacional de España como en cualquier compañía privada”, ha subrayado.

“En España tenemos que ser conscientes de que la danza española es un arte único en el mundo”, ha dicho Najarro, quien ha asegurado que el Ballet Nacional de España llena “absolutamente todos los teatros nacionales e internacionales” a los que va y cosecha “un éxito aplastante en todas las ciudades” que visita.

Aun así ha remarcado: “Creo que todavía no somos realmente conscientes en nuestro país del valor tan enorme cultural y exportable que tenemos en la danza española”.

Según Najarro, que comenzó a bailar con quince años, “la realidad de la danza no son los dos o tres nombres que más pueden sonar en los medios de comunicación, porque hay muchísimas cosas que se están haciendo” que el público desconoce y existen “compañías que están haciendo un trabajo extraordinario”.

“Actualmente hay muchísima calidad en intérpretes (bailarines) y coreógrafos, pero poca infraestructura que soporte el número de representaciones necesarias para que estas compañías tengan una vida estable”, ha comentado.

También ha incidido en la conveniencia de generar afición por la danza mediante colaboraciones con otras vertientes artísticas y su implicación en proyectos pedagógicos.

“Nos estamos dejando la piel (el Ballet Nacional) en dar a conocer” este arte a los menores, por un lado, y a las personas con discapacidad, por otro, ha señalado Najarro, quien ha participado, entre otras iniciativas, en “el primer videojuego de danza para niños en todo el mundo”.

Guzmán Robador

Etiquetas
stats