eldiario.es

Menú

Cultura

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rubén Darío con una muestra bibliográfica

- PUBLICIDAD -
La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rubén Darío con una muestra bibliográfica

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rubén Darío con una muestra bibliográfica

La Biblioteca Nacional de España (BNE) dedicará desde el próximo día 10 al poeta, escritor, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) una muestra bibliográfica de sus obras más destacadas y de otras que inspiró.

Félix Rubén García Sarmiento, una figura clave para la cultura en lengua castellana, está considerado como el precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27, un "auténtico revolucionario" en la literatura hispánica, a la que sacó "del aislamiento en la que estaba inmersa" y la ayudó a traspasar fronteras, explica la BNE en una nota.

No solo aportó "un gran caudal léxico" sino también nuevas formas en la métrica y a él se deben los poemas en prosa, unos textos breves que no alcanzan una página.

En la BNE se podrán contemplar algunas de sus obras más conocidas, como "Azul" (1888), "Prosas profanas y otros poemas" (1896) y "Cantos de vida y esperanza" (1905).

También se exponen tesis y estudios sobre su trabajo, entre ellos el "Repertorio bibliográfico del mundo de Rubén Darío", de Arnold Armand del Greco; "Rubén Darío y los escritores españoles de su tiempo", de Ginés de Albareda, o "Rubén Darío: la vida, la obra, notas críticas", de Guillermo Díaz-Plaja.

El archivo que donó su viuda, que se conserva en la Universidad Complutense de Madrid y en el que se recogen "todos los avatares de su vida y de su obra", constituye otro de los materiales más importantes que expondrá la BNE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha