Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Els Catarres levantan el espíritu genuino de La Mercè en Bogatell

Els Catarres levantan el espíritu genuino de La Mercè en Bogatell

EFE

0

En las fiestas locales, lo habitual es que sean artistas locales quienes levanten al público. Pero, aunque Barcelona no es un pueblo, La Mercè se resiste a perder el carácter genuino y con Los Catarres ha conseguido atraer a miles de personas para disfrutar de un domingo-sábado a orillas del mar.

Los barceloneses han encabezado la segunda jornada de los ya tradicionales conciertos que organiza el grupo cervecero Damm en la playa del Bogatell.

Su actuación ha arrancado con “Martina”, uno de los nombres más populares en Cataluña, y pocos han sido los que se han quedado con los pies en el suelo.

El grupo, nacido en 2010, ha tirado de 'hit' para que los miles de personas que se han desplazado hasta la costa para vivir las actuaciones que organiza el grupo cervecero no se quedaran indiferentes.

“En peu de guerra”, “Tokio” y “Perfectes” han sido algunas de las canciones que ha coreado el público, que en algunos momentos ha llegado a encender alguna bengala.

También ha habido lugar para la reivindicación política, algo que este grupo nunca escatima: el cantante ha salido con una camiseta amarilla y ha reclamado la libertad de los “presos políticos” y los “exiliados”.

Ha sido antes de entonar “Invencibles”, uno de los temas que acompañó la campaña de Junts pel Sí, la coalición que hicieron los partidos independentistas -a excepción de la CUP- para presentarse a las elecciones autonómicas del 2015.

Han seguido otros temas conocidos y ampliamente coreados por la parroquia como “Viure sense tu”, “Vull estar amb tu” o “Jenyfer”, el primer éxito con el que se catapultaron a la fama y en el que explicaban como un catalán que siempre defendió “los productos de la tierra” se enamoraba de “una choni de castefa”.

La actuación la han cerrado con otras de sus canciones insignia como “Rock & Roll”, “Estels al vent”, “Fins que arribi l'alba”, el single de su último disco.

Antes que Els Catarres, se han subido al escenario de la concurrida playa Doctor Prats, que ha caldeado el ambiente de una noche ya de por sí cálida.

Sin parar de moverse y saltar por el escenario, los siete componentes del grupo han interpelado a los asistentes en todo momento para lograr una comunión con ellos.

“Rocambolesca”, “Les nits no moren mai” y “Caminem lluny” han sido de los temas que más han hecho convulsionar al público, entre el que había muchos adolescentes e incluso niños ataviados con plumas, similares a las que luce el batería del grupo, en la primera hora.

Estos temas más bailables se han compaginado con otros que han despertado la parte más sensible de los oyentes, como “Les teves pigues”.

El broche final a la noche lo han puesto “Gertrudis”, que con su actuación en la playa del Bogatell de Barcelona culminan la gira con la que han presentado su último disco, “Ara volo alt”.

El grupo de la Garriga fueron en su momento unos de los pioneros de la fusión de rumba catalana y son, sin ninguna duda, unos perfectos embajadores para quienes piensan que, pase lo que pase, unas fiestas de pueblo siempre deben moverse al ritmo de sus gentes y hablar la lengua autóctona.

Marta Vergoñós Pascual

Etiquetas
stats