Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Errementari”, un cuento de “horror gótico” llevado a la gran pantalla

"Errementari", un cuento de "horror gótico" llevado a la gran pantalla

EFE

Vitoria —

El director Paul Urkijo estrenará el próximo 2 de marzo su opera prima, “Errementari” (El herrero y el diablo), un cuento de “horror gótico” basado en una historia tradicional vasca, que cuenta con la participación de Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación por su trabajo en “Handia”.

Hoy se ha presentado en Bilbao y Vitoria este largometraje en euskera basado en el cuento “Patxi Errementaria”, que a su vez recogió en 1903 el ya fallecido etnólogo y antropólogo vasco José Miguel de Barandiaran.

El realizador vitoriano Paul Urkijo ha mantenido hoy en la capital vasca un encuentro con la prensa en el que ha repasado los siete años de trabajo que ha supuesto la creación de “Errementari”.

El filme, según ha explicado, acerca al espectador a un infierno que reúne “todos los conceptos del mundo medieval, de los grabados y las pinturas barrocas, los tormentos infernales y las aberraciones demoníacas” y enfrenta al propio diablo con un herrero siniestro.

“Es un cuento de demonios y quería que fuera lo más clásico posible. Era uno de mis cuentos favoritos cuando era niño y siempre pensé que tenía ciertas claves interesantes para hacer una película de horror gótico”, ha comentado el director, que ha añadido a la historia original elementos y supersticiones de otros cuentos y de la mitología vasca.

Urkijo ofrece “Errementari” como un “legado” que quiere “mostrar al mundo” y para el que ha escogido recuperar en el guión el euskera antiguo que se hablaba en Álava y que le da “un plus” a la narración.

La película está ambientada en los años posteriores a la primera Guerra Carlista, hacia 1843, en un pequeño pueblo de Álava, en el que un comisario del gobierno investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi.

“Errementari” ya ha logrado el Premio al Mejor Largometraje de la 28 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Por su parte el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, entregará a Urkijo el Premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

Entre los productores del largometraje se encuentra el cineasta Alex de la Iglesia, que ha ayudado “a lograr una buena postproducción y distribución para que pueda llegar a las salas” y ha aportado a Urkijo “consejos” que le han ayudado en el “complicado” reto de rodar una película.

En el caso de Eneko Sagardoy, ganador del Goya al mejor actor revelación por “Handia”, su interpretación del diablo se ha forjado “dedicando muchas horas, con muchas dudas, repasando imágenes paganas para crear una atmósfera...y trabajando el cuerpo para darle movimiento y que el personaje no se quede en una máscara”, ha indicado.

Sagardoy ha tenido que “redefinir” todas sus expresiones a la hora de actuar en “Errementari” y considera este papel “un regalo” que le permite “poner en la pantalla una historia que forma parte del imaginario vasco” y perpetuar este cuento, con el “valor añadido” de los diálogos en euskera antiguo.

“A 'Errementari' le va a ayudar los premios que ha recibido 'Handia', pero tiene un alma y una fuerza propia incontestable”, ha augurado el intérprete de este “cuento gótico oscuro en el que también hay amor, traición y misterio” con la historia de “un hombre tan malo, tan malo, que hasta los diablos le temían”.

Algo que Kandido Uranga, el herrero en la pantalla, desmiente. “Es un hombre que se ha hecho a sí mismo, que lucha por todo y es capaz de llevar las situaciones más allá del límite. Más que malo, es listo”, ha zanjado antes de recalcar que los espectadores al ver ese infierno concebido por Urkijo sabrán “sin duda que es el infierno”.

Etiquetas
stats