eldiario.es

9

Cultura

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Manuela Carmena cesa al director del Teatro Español

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido destituido por Madrid Destino, la empresa municipal que gestiona este espacio

El director llegó a la Plaza de Santa Ana en 2014 tras celebrarse un concurso público que no ganó

Todas las quinielas apuntaban a su nombre desde hace meses como la primera baja dentro de la reestructuración anunciada por el Ayuntamiento de Madrid

Madrid Destino anuncia cese del director del Teatro Español

Madrid Destino anuncia cese del director del Teatro Español

Juan Carlos Pérez de la Fuente deja de ser director del Teatro Español. Lo ha anunciado en la comisión de Cultura del Ayuntamiento Santiago Eraso, el director de contenidos e infraestructuras de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de la gestión de este y otros seis espacios culturales de la capital.

Pérez de la Fuente llegó a la Plaza de Santa Ana en junio de 2014, tras celebrarse un concurso público que no ganó. El Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por Ana Botella, buscaba un sustituto para Natalio Grueso y designó a Pérez de la Fuente a pesar de que sus dos competidores en la convocatoria, Ignacio García y Gerardo Vera, habían obtenido más puntuación.

Todas las quinielas apuntaban desde hace tiempo a su nombre como la primera baja dentro de la reestructuración de Madrid Destino que el Ayuntamiento de Madrid lleva meses anunciando pero no termina de concretar. En febrero, en plena polémica por los titiriteros, la concejalía de Cultura se blindaba y aseguraba que su contrato seguía "vigente".

Santiago Eraso ha asegurado en la comisión que el sustituto de Pérez de la Fuente será elegido por "convocatoria pública". También ha anunciado que la programación de las Naves del Español y del teatro Fernando Fernán Gómez se desvinculan del cartel del Español, hasta ahora todo dependiente de una misma figura (en este caso, el destituido Pérez de la Fuente). Eraso ha dicho que estos cargos serán seleccionados teniendo en cuenta que en el Español y en las Naves hay recursos para producir obra y en el Fernán Gómez sólo exhibición.

El periodo de dirección de Pérez de la Fuente, que ya estuvo al frente del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, se ha caracterizado por la incorporación al repertorio de obras de autores españoles que hasta el momento se habían mantenido fuera de las grandes citas teatrales. También ha puesto sobre las tablas del Español un monólogo inédito de Max Aub sobre el dolor y la injusticia de los totalitarismos y está preparando una coproducción con una compañía argentina para llevar a escena El cerco de Numancia el año del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha