Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena cesa al director del Teatro Español

Madrid Destino anuncia cese del director del Teatro Español

Sofía Pérez Mendoza

Juan Carlos Pérez de la Fuente deja de ser director del Teatro Español. Lo ha anunciado en la comisión de Cultura del Ayuntamiento Santiago Eraso, el director de contenidos e infraestructuras de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de la gestión de este y otros seis espacios culturales de la capital.

Pérez de la Fuente llegó a la Plaza de Santa Ana en junio de 2014, tras celebrarse un concurso público que no ganó. El Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por Ana Botella, buscaba un sustituto para Natalio Grueso y designó a Pérez de la Fuente a pesar de que sus dos competidores en la convocatoria, Ignacio García y Gerardo Vera, habían obtenido más puntuación.

Todas las quinielas apuntaban desde hace tiempo a su nombre como la primera baja dentro de la reestructuración de Madrid Destino que el Ayuntamiento de Madrid lleva meses anunciando pero no termina de concretar. En febrero, en plena polémica por los titiriteros, la concejalía de Cultura se blindaba y aseguraba que su contrato seguía “vigente”.

Santiago Eraso ha asegurado en la comisión que el sustituto de Pérez de la Fuente será elegido por “convocatoria pública”. También ha anunciado que la programación de las Naves del Español y del teatro Fernando Fernán Gómez se desvinculan del cartel del Español, hasta ahora todo dependiente de una misma figura (en este caso, el destituido Pérez de la Fuente). Eraso ha dicho que estos cargos serán seleccionados teniendo en cuenta que en el Español y en las Naves hay recursos para producir obra y en el Fernán Gómez sólo exhibición.

El periodo de dirección de Pérez de la Fuente, que ya estuvo al frente del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, se ha caracterizado por la incorporación al repertorio de obras de autores españoles que hasta el momento se habían mantenido fuera de las grandes citas teatrales. También ha puesto sobre las tablas del Español un monólogo inédito de Max Aub sobre el dolor y la injusticia de los totalitarismos y está preparando una coproducción con una compañía argentina para llevar a escena El cerco de Numancia el año del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Etiquetas
stats