eldiario.es

Menú

Cultura

Miguel del Arco presenta el programa "Femenino Plural" en el Teatro Pavón Kamikaze

- PUBLICIDAD -
Miguel del Arco presenta el programa "Femenino Plural" en el Teatro Pavón Kamikaze

Miguel del Arco presenta el programa "Femenino Plural" en el Teatro Pavón Kamikaze

Miguel del Arco ha presentado hoy "Femenino Plural", un programa especial que agrupa cinco obras de teatro con el punto común de que indagan en el universo femenino, la "perfecta excusa para seguir dando argumentos" al público para acudir al revivido Pavón Teatro Kamikaze, ha señalado el dramaturgo.

Un proyecto en la línea del espíritu que mueve al Pavón Teatro Kamikaze y que su director teme no poder seguir desarrollando al año que viene.

"Si seguimos teniendo que pagar ese 21 % de IVA cultural, el Pavón Kamikaze no tendrá una segunda temporada, porque no podemos", ha asegurado Del Arco, al frente de la dirección del teatro junto al actor Israel Elejalde y los productores Jordi Buxó y Aitor Tejada.

La pregunta, dice, es "cuándo" será realidad que el Gobierno baje, al menos, al diez por ciento. "Dependemos de que reflexionen, de que lo entiendan. Confiamos en que el resto de los grupos presionen y que ahora (Cristóbal) Montoro tenga que discutirlo, al menos. No es lógico que unos actores y dramaturgos de primer orden no puedan vivir de su trabajo", ha comentado Del Arco con Efe.

En cuanto al programa que ocupará el Pavón Kamikaze estos tres meses, desde hoy hasta enero de 2017, se trata de una propuesta especial que aúna voces clásicas y contemporáneas, femeninas y masculinas, con el objetivo de analizar y debatir la situación de la mujer en el siglo XXI.

"Es necesario dar visibilidad cuando no se dan circunstancias igualitarias", ha dicho Del Arco, que presentó el programa acompañado por el equipo de actores y directores de "Femenino Plural".

La primera, una lectura dramatizada a cargo de Irene Escolar a partir de textos de Federico García Lorca. "Es un recorrido por la obra de Lorca, prosa, verso y teatro, cuyo hilo conductor es el amor, y la muerte", ha dicho la actriz.

Escolar ocupará la sala grande del Pavón Kamikaze los días 21 de noviembre, y el 6 y 13 de diciembre; "La noche de las tríbadas", de Per Olov Enquist, versión y dirección de Miguel del Arco, tomará el relevo la tarde del 29 de noviembre y estará en escena hasta el miércoles 7 de diciembre.

Protagonizada por Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada y Miriam Montilla, la obra gira en torno a la figura del dramaturgo sueco August Strindberg y su eterna contradicción sobre "el problema femenino", un "misógino progresista" en cuya contradicción ve Del Arco el argumento para el debate.

A partir del 5 de diciembre, entra en escena la actriz Clara Sanchís con "Una habitación propia", de Virginia Wolf, en una versión dirigida por María Ruiz, un "texto mítico, libro de cabecera de feministas de varias generaciones", ha explicado la directora, que tiene una importante carga humorística.

Israel Elejalde dirige su versión de "La voz humana", de Jean Cocteau, un "monólogo casi sin trama, una reflexión entre el amor y la muerte, un poco como el Lorca de Irene Escolar -apunta Elejalde- pero no desde la muerte física, no real, sino emocional. Un intenso drama psicológico que gira en torno a la humillación, angustia y dependencia que puede provocar el amor".

Y que, por ello, añade Elejalde, requería una actriz "capaz de arrancarse el corazón y dejarlo latiendo en el escenario, para que lo vea el público", una actriz como Anna Magnani, Sophia Loren, Ingrid Bergman o Amparo Rivelles, que lo interpretaran en su día; una actriz del tamaño de Ana Wagener.

"Yo soy otra kamikaze", ofrece como explicación la actriz grancanaria; "dar este paso al abismo me pareció interesantísimo. Es una especie de pornografía emocional, pero es que el texto lo merece y de otro modo no se podría hacer. Aunque -reconoce- es liberador, en cierto modo".

Dramaturgo, guionista, director de cine y de teatro, Miguel del Arco se lo ha jugado todo por sacar adelante este teatro, donde comparte gestión con el actor Israel Elejalde y los productores Jordi Buxó y Aitor Tejada, un equipo directivo y artístico que, de momento, no cobra por su trabajo.

"Estamos intentando sacar adelante un proyecto y no tenemos ayudas. Hemos decidido hacerlo con el único ingreso de la taquilla: dependemos al cien por cien del público y así, con el 21 % de IVA, no se puede hacer teatro, es imposible", insiste el director.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha