Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Newell abre el BCN Film Fest con un filme sobre la ocupación nazi de Guernsey

MIKE NEWELL INAUGURA EL BCN FILM FEST

EFE

Barcelona —

0

El director británico Mike Newell ha abierto hoy el BCN Film Fest con su última película, “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, un drama sobre la ocupación nazi en la isla británica de Guernsey, situada frente a las costas francesas.

Basada en la novela homónima de Mary Ann Shaffer, la película se sitúa en el Londres de enero de 1946, cuando están quedando atrás los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial.

En ese ambiente, la escritora y periodista de éxito Juliet Ashton (interpretada por Lily James) busca el argumento para su siguiente libro y lo encuentra en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra, pero allí encuentra algo más que un tema de inspiración.

Mike Newell ha explicado hoy en conferencia de prensa que durante la guerra, su padre trabajaba en una constructora y cada día salían para reparar los efectos de los bombardeos y siendo un niño muchos días acompañaba a su padre.

“Teníamos que presentar un Londres con aspecto deprimente, con edificios demolidos, agrietados, con las paredes hechas añicos y además el Reino Unido de aquella época era una sociedad muy pobre, sin apenas alimentos, ni calefacción, por tanto los ánimos estaban deprimidos, la gente no era feliz”, ha recordado.

En paralelo, el equipo de la película también tenía que rodar en la isla de Guernsey, “un sitio precioso en el que encontramos un sitio recóndito y al mismo tiempo más humilde, porque esa parte del sur de las isla es más pobre”.

Los productores Paula Mazur y Graham Broadbent han explicado que lo que más les atrajo de la novela original es que se trataba de “una historia inusual, pues poco se sabe de la ocupación nazi de las islas del Canal, ni siquiera en el Reino Unido”.

Según Mazur, Juliet está buscando algo diferente, quiere “dar un sentido a su vida y se siente atraída por la historia de ese club de lectura que gracias a la literatura sobrevive a la ocupación nazi”.

Newell ha confesado que lo que le enganchó del guión escrito por Thomas Bezucha fue “la capacidad de entender el personaje, una chica joven de unos 27 años que tiene un problema general que todos entenderán: Había perdido a sus padres durante la guerra en un bombardeo, igual que muchos de los isleños de Guernsey. Las dificultades a las que se enfrentan son terreno común”.

El director de películas como “Cuatro bodas y un funeral”, “Donnie Brasco”, “La sonrisa de Mona Lisa” o “El amor en los tiempos del cólera”, entiende el personaje de Juliet como “una mujer con sensibilidad e imaginación, con un alma herida por la guerra y que encuentra consuelo en ese grupo de lectura”.

Broadbent apunta que, en cierto modo, “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, que se estrenará en España el próximo mes de octubre, es “la historia de una mujer moderna: es rica, soltera, independiente, controla su propia vida, y en Guernsey descubre la historia de otra mujer, Elizabeth, que acaba enfrentándose a los nazis”.

Newell ha expresado la dificultad de este proyecto, que ha durado diez años, y que necesitó de cinco borradores antes del guión definitivo: “Todo el mundo asume que una película cae del cielo por inspiración divina, pero tuvimos que trabajar mucho y el guionista tuvo que darle muchas vueltas”.

Etiquetas
stats