Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Only the Sound Remains” lleva al Real la “magia” del teatro del noh japonés

"Only the Sound Remains" lleva al Real la "magia" del teatro del noh japonés

EFE

Madrid —

0

Todas las formas de arte están dentro de “Only the Sound Remains”, la última ópera de Kaija Saariaho, una experiencia “multisensorial” dirigida por Peter Sellars que el 23 de octubre llevará al Teatro Real la “magia” del teatro noh japonés con una búsqueda de la “belleza oculta” a través de la música.

En esa misión de “reinventar” la lírica tradicional japonesa e integrarla dentro de un espectáculo operístico se embarcaron el director de teatro estadounidense Peter Sellars y el maestro inglés Ivor Bolton, quienes han explicado a Efe todo lo que subyace en una obra estrenada en Ámsterdam en 2016 y en la que se funden música, teatro, danza, pintura y poesía.

“Puedes apreciar todas las expresiones de arte al mismo tiempo y sentir cómo flotan en tu mente. Lo que realmente ves son artistas individuales que brillan por sí mismos y trabajan al unísono para ofrecer una experiencia completamente extraordinaria”, asegura Sellars, muy ilusionado por volver al coliseo madrileño, donde años atrás presentó “Iolanta y Perséphone”, “The Indian Queen” y “Tristán e Isolda”.

En esta nueva producción del Teatro Real y la Opera National de Paris, Philippe Jaroussky (contratenor) y Davone Tines (barítono) dan vida a los protagonistas de la ópera, inspirada en el noh -un drama lírico japonés que vivió su apogeo en el siglo XVII- tanto en la parte musical como en la escenificación y el argumento.

El montaje se estructura en dos piezas tituladas “Always strong” y “Feather mantle” que, siguiendo la línea del drama japonés, se basan en dos clásicos: “Tsunemasa” y “Hagoromo”.

En la primera parte, el espíritu de un joven laudista se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. En la segunda, un pescador encuentra una capa de plumas colgada en la rama de un árbol que pertenece a un ángel celestial que necesita la prenda para ascender al cielo.

“Las dos piezas contrastan entre sí. La primera es oscura, intensa, fantasmagórica y espiritual, pero en segunda parte todo es luz porque representa el milagro de la nueva vida”, revela Sellars.

Para Bolton, director titular del Real desde la temporada 2015/2016, uno de los elementos que contribuyen a crear la “experiencia multisensorial” que supone “Only the Sound Remains” es el “excelente” trabajo de Saariaho, una de las compositoras más reconocidas del panorama actual.

“Su música es muy particular, se caracteriza por una combinación anodina de instrumentos, con una perfecta estructura rítmica y un tratamiento electrónico del sonido”, señala el maestro.

Dentro del proceso de creación de una atmósfera acorde con la obra, entendida como “una ceremonia o un ritual” por Bolton, la tecnología juega un papel muy importante, ya que da lugar a infinitas reverberaciones, ecos y vibraciones que contribuyen a crear “ilusiones en la mente”.

Para aumentar esa sensación casi fantasmal, apunta el director de escena, se colocan altavoces por todo el auditorio de forma que el sonido envuelve al público y lo introduce dentro de la representación.

“Esa resonancia simboliza muy bien la naturaleza del autor del libreto, Ezra Pound, un hombre excéntrico con un lenguaje muy poderoso en el que cada sílaba es importante”, añade Bolton.

Sellars, que ya es colaborador habitual de Saariaho y que halaga hasta el extremo su trabajo, cree que en “Only the Sound Remains” también queda reflejada la búsqueda de la “belleza oculta” ligada a la tradición japonesa, reinterpretada ahora por un equipo de artistas entre los que también se encuentra la escenógrafa Julie Mehretu, autora de dos lonas gigantes sobre las que se produce un incesante juego de luces y sombras.

“La ópera puede ser algo muy ruidoso, pero también puede ser algo delicado y bello. Este es un espectáculo sutil en el que puedes sentir cómo respira la primavera y trae los colores al mundo”, concluye el estadounidense, que cree que público sabrá apreciar la “magia” que envuelve un espectáculo “de otro mundo”.

Etiquetas
stats