Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puy Oria, presidenta de la nueva asociación de productoras independientes

Puy Oria, presidenta de la nueva asociación de productoras independientes

EFE

Madrid —

0

Puy Oria, presidenta de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), es la responsable de la nueva PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas), una organización que se pone en marcha como entidad representante e interlocutor del sector en defensa y promoción de los intereses de la industria.

Creada en el marco de la entrega de los Premios del Cine Europeo, la nueva federación nace con cinco asociaciones territoriales y 185 empresas: Aepaa-Apria (Asociación de Empresas de Andalucía), la madrileña AMA, los catalanes PAC, Avapi (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes) e Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco).

En una entrevista con Efe, Oria ha señalado hoy que “la idea no es, en ningún caso”, sustituir a la extinta Fapae, Confederación de Productores Audiovisuales Españoles, desaparecida definitivamente a primeros de 2018 tras 27 años como interlocutora y máximo representante de los empresarios audiovisuales, sino “cubrir el hueco necesario” que dejó la patronal.

“Necesitamos una voz única y acordar las cosas para empezar a transmitirlas a las instituciones: que conozcan los puntos que necesitamos para mejorar en el sector”, manifiesta Oria.

Entre ellos, garantizar un sistema estable de financiación para el sector cinematográfico que permita recuperar y crear nuevas líneas de ayudas; fortalecer el papel de las televisiones públicas y colaborar en el desarrollo de modelos sostenibles; fomentar las relaciones con las televisiones y con las plataformas audiovisuales y alcanzar acuerdos que consoliden un marco estable para el sector.

Asimismo, ha resaltado que la industria son también “una serie de profesionales, actores, técnicos, etc, que necesitan una patronal. Las mesas de reunión son muy importantes, pero una mesa no da respuesta en los convenios, y nosotros nos vamos a sentar ya”, afirma enérgica la flamante presidenta.

“Esto era tan necesario que parece mentira; era necesario antes de que desapareciera Fapae -ha considerado Oria-, pero aseguro que no hemos estado parados”.

Preguntada por la relación con las potentes AEC (Asociación Estatal de Cine) y PROA (Productores Audiovisuales Federados de Cataluña), Oria ha señalado que “van a estar” y se ha mostrado esperanzada de lograr, “cuanto antes”, la unificación de todos.

De momento, la sede de PIAF estará en Madrid a pesar de las reticencias de Oria contra el “centralismo” del proceso, aunque entiende que, “para empezar, es lo mejor”.

Han sido sus compañeros, reunidos este fin de semana en Sevilla, quienes la “convencieron” para que fuera desde Madrid desde donde arrancara el proceso, que seguirá, ha asegurado Oria a Efe, con una presidencia rotatoria: “Mi compromiso es este primer año para ponerla en marcha”, ha zanjado.

Doble alegría para las mujeres de la industria porque el de Puy Oria es el primer nombramiento para un cargo similar en la historia del audiovisual español, representado durante años por Gerardo Herrero, Eduardo Campoy, Pedro Pérez y Ramón Colom, sucesivos presidentes de Fapae.

Oria ha destacado la presencia, en ese sentido, de mujeres como Marian Fernández Pascal, presidenta de Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), representando a 33 empresas vascas.

La presidenta de PIAF ha indicado a Efe que cada uno de los miembros aportará “una primera derrama” para el arranque de la nueva federación, pero se aprovecharán todas las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, como las reuniones por Skype.

“Empezamos cinco, pero en breve se sumará más gente”, ha dicho Oria, convencida de que sucederá una vez se de el primer paso, -que será informar de su existencia y contactar con todos los interesados, “desde Egeda a FECE”, enumera, por nombrar a los primeros-, para a partir de enero “empezar a pedir reuniones para ser interlocutores”.

Etiquetas
stats