eldiario.es

9

Cultura

Vuelve el Florida, el hotel desde el que nos contaron la Guerra Civil española

Un ciclo de conferencias quiere reivindicar el legado del mítico hotel madrileño, epicentro de la vida periodística e intelectual durante cuarenta años

Corresponsales de guerra de todo el mundo, como Ernest Hemingway o Robert Capa, cubrieron la Guerra Civil española desde las habitaciones del Florida

Plaza de Callao (Madrid) en los años 30

El Hotel Florida (a la derecha) en la madrileña Plaza de Callao en los años 30.

Un puñado de periodistas se han colado esta semana en la cuarta planta de unos grandes almacenes de Madrid. Y no lo han hecho atraídos por las rebajas sino para debatir sobre arte, literatura y periodismo. En la cuarta planta de El Corte Inglés de Callao, entre electrodomésticos de oferta y menaje de cocina a mitad de precio, se hablará del concepto de verdad, de Miguel de Unamuno, de Catalunya, periodismo literario y Ryszard Kapuscinski.

Donde ahora están esos grandes almacenes, en el número 3 de la calle Preciados, se alzó uno de los iconos de la vida cultural madrileña: el Hotel Florida. "El Florida era un hotel transversal; era como otros hoteles de lujo de la época, pero tenía un ingrediente cultural", cuenta el periodista Alfonso Armada, uno de los organizadores de Florida, un hotel para el periodismo y la literatura, a eldiario.es.

Diseñado en 1924 por Antonio Palacios, el Florida fue uno de los mejores establecimientos del momento. Equipado con cuartos de baño privados, servicio de atención 24 horas, ascensores o calefacción, en sus habitaciones se alojaron escritores de la talla de Federico García Lorca, artistas como Charles Chaplin y corresponsales de guerra de todo el mundo.

"La habitación está abierta y desde la cama se puede oír el tiroteo del frente", escribió Ernest Hemingway en uno de sus despachos para la North American Newspaper Alliance, recopilados después en un libro. Como Antoine Sant-Exupéry, Robert Capa o John Dos Passos, el estadounidense fijó su residencia en el hotel madrileño para contar los bombardeos franquistas sobre la capital, el sitio al Madrid de la República y la caída de la ciudad. 

"Es un lugar cargado de historia, y no solo por la guerra civil", explica Armada. "Para las grandes figuras de la intelectualidad española, como Miguel de Unamuno o Lorca, el Florida era un sitio al que ir. Fue un hotel para el periodismo y la literatura. La pena es que se perdiera".

El Florida fue demolido en 1964. El magnate Pepín Fernández había comprado el solar y lo derribó para construir allí Galerías Preciados. Pero Ámbito Cultural El Corte Inglés y fronterad, la revista digital que dirige Armada, quieren recuperar la memoria de aquel hotel y convertirlo "en un centro de irradiación cultural, de agitación artística y de confluencia de la modernidad".

Optaron entonces por organizar charlas y conferencias anuales en las que poder debatir los grandes problemas del periodismo: la verdad, la ficción o las nuevas formas de contar. "Se trata de plantear una serie de debates que vayan más allá del día a día de las noticias, de huir un poco de la agenda política, que es muy cansina", cuenta Armada sobre el ciclo que arrancó este lunes y que seguirá hasta 24 de enero.

Programa charlas Hotel Florida

Programa de 'Florida, un hotel para el periodismo y la literatura'.

Estos días, en la cuarta planta de El Corte Inglés de Preciados, a las 19.30 horas ("salvo excepciones"), se hablará de lo que aportan las historietas al periodismo, de los límites entre la ficción y la realidad, de la obra de Unamuno -"un autor que no se lee tanto como se debiera"- y de la idoneidad de Kapuscinski como mito periodístico. Lo harán, entre otros, Gregorio Morán, Clara Usón, Karina Sainz-Borgo, Marta Sanz, Pedro García Cuartango, Ramón Lobo o Jon Lee Anderson.

Un espacio abierto en el que debatir sobre la profesión, sobre sus retos y heridas, y reivindicar la historia de lugares como el Florida. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha