Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zamora se transforma en el Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial

Zamora se transforma en el Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial

EFE

Zamora —

Una ambientación con tanques y armamento de época junto a más de un centenar de soldados vestidos con los uniformes de las tropas nazis y soviéticas han convertido hoy Zamora en el Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial para recrear una trascendental batalla de la mayor contienda bélica del siglo XX.

La recreación histórica, que no ha querido perderse ni el actual embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha revivido, 76 años después, la toma del Puente de Kalach, un episodio clave en el que el ejército ruso sorprendió por la retaguardia al alemán desde dos frentes que cercaron a los nazis en forma de pinza.

La ambientación bélica, que se mantendrá hasta mañana, pretende que no se olvide una guerra en la que se estima que murieron sesenta millones de personas, dos millones de ellas en la batalla de Stalingrado, por las que hoy se ha guardado un minuto de silencio.

El Puente de Piedra de Zamora sobre el Duero se ha transformado en el viaducto de Kalach sobre el río Don, donde en noviembre de 1942 tuvo lugar un movimiento táctico clave que permitió iniciar la contraofensiva rusa en la ciudad del Volga.

A lo largo del fin de semana, las tropas de ambos bandos escenifican en el entorno de las aceñas de Cabañales de Zamora los combates entre el Ejército Rojo soviético y las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi por hacerse con el control del viaducto.

Así se reproduce la toma del puente de Kalach con la máxima fidelidad histórica posible, salvo alguna licencia como el avance de tropas anfibias que no hubo en ese episodio de la batalla de Stalingrado, según ha confesado a Efe el organizador de la recreación José Miguel Alberte.

En la recreación han participado entusiastas de este tipo de conmemoraciones tanto españoles como británicos, italianos, franceses y rusos.

En las escenificaciones no han faltado carros de combate, fusiles y armas cortas como las utilizadas en la Segunda Guerra Mundial con munición de fogueo y campamentos militares junto al río como los que se formaron en las inmediaciones de Kalach en noviembre de 1942.

Esta actividad completa una serie de actos conmemorativos que se han llevado a cabo en Zamora en las últimas semanas con el fin de conmemorar los 75 años que en 2018 se han cumplido de la finalización de la batalla de Stalingrado, la primera gran derrota de la Alemania de Adolf Hitler y que algunos historiadores fijan como punto de inflexión que marcó el inicio del fin del ejército nazi.

Etiquetas
stats