Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Activistas climáticos rompen a martillazos en Londres el cristal de 'La Venus del espejo', de Velázquez

elDiario.es

95

Dos miembros del colectivo 'Just Stop Oil' han destrozado el cristal protector de La Venus del espejo, de Velázquez, expuesta en la National Gallery de Londres. “Nuestro gobierno ha revelado sus planes de conceder más licencias petrolíferas, a sabiendas de que matará a millones de personas”. Con este texto se ha atribuido la acción el colectivo en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

“En respuesta, dos simpatizantes de Just Stop Oil destrozaron la Venus del espejo, rebanada por Mary Richardson en 1914”, añaden los activistas haciendo referencia a otro ataque que sufrió dicha pintura a principios del siglo XX. Fue rasgado 1914 por la sufragista canadiense Mary Richardson con un cuchillo de carnicero.

La Venus del espejo es una de las obras maestras del artista sevillano. Fue pintada en el siglo XVII. Representa a la diosa Venus de espaladas, reflejándose en un espejo sujetado por Cupido. La obra acabó en Reino Unido durante el expolio artístico perpetrado durante la Guerra de Independencia española, hacia 1813.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Terea Ribera, ha criticado en redes sociales el ataque perpetrado hoy en Londres. “Rechazo profundamente esta manera de reivindicar compromiso sobre ningún tema. Tampoco sobre acción climática. La destrucción nunca ayuda nada a nadie”, ha dicho Ribera.

De nuevo la National Gallery

En octubre de 2022, dos activistas de esta misma organización arrojaron sopa de tomate sobre Los girasoles de Vincent Van Gogh, también en la National Gallery de Londres. Ataviadas con una camiseta con el lema contra la extracción de petróleo, dos jóvenes se acercaron al cuadro, abrieron una lata y arrojaron el contenido contra él. Después pegaron sus manos a la pared de la sala. 

En Países Bajos fueron detenidas varias personas que arrojaron salsa de tomate cerca de la conocida pintura La joven de la perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

En Alemania, dos personas lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. En las mismas fechas dos activistas se pegaron a los marcos de Las Majas de Goya en el Museo del Prado de Madrid.

Etiquetas
stats