Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adrián Rincón, primer director de orquesta ciego de España, debuta en ESMUC

Adrián Rincón, primer director de orquesta ciego de España, debuta en ESMUC
Barcelona —

0

Barcelona, 1 jun (EFE).- El salmantino Adrián Rincón, el primer director de orquesta ciego de España, debutará mañana en esta faceta con un concierto de final de grado en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), que se celebrará en la Sala 2 de L'Auditori de la capital catalana.

Con este concierto, en el que dirigirá a 45 músicos, Adrián Rincón, se convertirá en el primer director de orquesta y coros ciego que se titula en España.

Adrián Rincón Domínguez (Salamanca, 1996) está titulado en enseñanzas profesionales de música en la especialidad de piano clásico por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (2016) y ya en 2015 participó en la ‘Ruta Quetzal’ con una selección musical que le llevó hasta Colombia, además de haber actuado como pianista en diversas salas de Madrid y Ciudad de México.

También ha tenido tiempo para practicar deporte y como nadador ha conseguido diferentes medallas de bronce en campeonatos organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Según han informado hoy la ESMUC y la ONCE, la llegada de Adrián Rincón a la Escuela Superior de Música de Cataluña en 2017 supuso todo un reto, al ser el primer caso de un estudiante ciego que quería cursar la especialidad de dirección de orquesta.

Ante esta situación, la escuela efectuó un proceso de adaptación del acceso y del currículum a las características del alumno, utilizando todos sus recursos y servicios para que Adrián Rincón pudiera desarrollar sus estudios con la máxima normalidad, con el apoyo de la dirección académica, la tutoría, el profesorado, los estudiantes y los servicios escolares.

En el sentido inverso, para la ESMUC los estudios de Adrián Rincón también han supuesto todo un aprendizaje que servirá para la futura incorporación de otros estudiantes con características similares.

En su concierto de final de graduación, Adrián Rincón dirigirá una orquesta sinfónica que interpretará obras de compositores como Joaquim Serra, Dvorak o Stravinsky, entre otros.

Rincón se considera un músico interdisciplinar, ya que en 2011 comenzó a estudiar piano jazz y piano moderno con el pianista Chema Corvo. Además, desde 2012 estudia producción musical de forma autodidacta y también cursó un año de órgano (2012-2013).

En el ámbito de la composición, ha creado obras para piano y cuarteto de cuerda, entre otras formaciones, y ha realizado arreglos de música moderna para diferentes agrupaciones musicales.

Desde 2017 estudia el grado en enseñanzas artísticas superiores de Música en la especialidad de dirección de orquesta y coro en la ESMUC, con los profesores Salvador Brotons (dirección de orquesta) y Josep Vila (dirección de coro), y ha contado con la tutoría de Isidre Vallès, profesor de música del Centro de Recursos Educativos de la ONCE-Barcelona.

Etiquetas
stats