Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Johan Inger y la CND nos traen una nueva versión de “Carmen”

"Carmen", una producción de la CND y Johan Inger

elDiarioes Cultura

Ayer, 7 de abril, el coreógrafo sueco Johan Inger presentó en el Teatro de la Zarzuela Carmen, producción que se estrenará este jueves 9 de abril, con música de Rodion Shchedrin, Georges Bizet y Marc Álvarez, vestuario de David Delfín, dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y escenografía de Curt Allen Wilmer.

En la presentación estuvo también José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), quién retó a Inger a coreografiar la obra de Merimée, considerada un referente y un icono de la cultura española.

Carmen es una obra que desprende fuerza y personalidad, primero lo hizo desde las páginas de la novela de Merimée y luego a través de la ópera que le dedicó Bizet. Ahora, la CND y el Johan Inger aportan una visión nueva de la obra. Esta producción presenta a una “Carmen que va más allá del literal de Merimee” y se adentra en el significado de la violencia, vista a través de un testigo inocente, un niño que “no tiene la mirada contaminada”, declara Martínez a EFE.

No es la primera vez que Inger y Martínez trabajan juntos, ya habían trabajado juntos en “Walking mad” en el año 2012 y querían volver a hacer algo grande, una obra que conectara con el público. “Buscamos títulos y nos decidimos por Carmen porque pensamos que nos iba a abrir muchas puertas fuera. De hecho, ya tenemos contratos firmados para ir a Cannes y Bonn este año y a Turquía el próximo y eso sin ver la obra, solo con un trailer”, ha declarado el director de la CND.

El coreógrafo sueco describe a Carmen como “un icono del feminismo y una amenaza para los hombres” y que, al final, la historia es “un tema tan actual como intentar controlar a una mujer para dominarla”.

El personaje de Micaela, que apenas tiene relevancia en la historia, ha sido sustituido por un niño inocente y punto, figura que da un toque de misterio a la obra ya que el espectador no sabe a ciencia cierta si el pequeño es Don José de niño o el fruto de su relación con Carmen. Johan Inger ha querido, además, bucear en las explicaciones de la violencia que hay en la historia, entender el problema, “de dónde vienen los protagonistas, de si son víctimas, testigos o verdugos”.

La música original domina el primer acto. Marc Álvarez ha sido el encargado de componer la música del segundo, y el segundo, que se inspira en temas y motivos del original para crear sus propias melodías, más atonales.

No hay que esperar una producción “súpermoderna”, sino “generosa, entretenida, rica y poética, que permite hacer un viaje con Carmen” ha declarado José Carlos Martínez a EFE. La escenografía es “muy limpia y clara” y el vestuario tiene “un pequeño toque español” y se acerca “sutilmente a los años 60”, ha concluido el director.

Etiquetas
stats