Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los ataques y alabanzas de 'Operación Palace', el falso documental de Évole

Jordi Évole en una imagen de archivo

elDiario.es

El programa de Jordi Évole en La Sexta sobre la falsa trama que urdió el 23-F ha provocado indignación, asombro y alabanzas. En una entrevista en la Cadena SER, Évole ha admitido las críticas e incluso ha aceptado que algunos de los protagonistas del supuesto montaje político del intento de golpe de Estado declinaron la invitación de participar en el falso documental. Uno de ellos fue el expresidente del Gobierno Felipe González, según se ha desprendido de su conversación con Gemma Nierga. Évole ha dicho que el primer protagonista al que contactó para que participara en la farsa fue Iñaki Gabilondo.

Gabilondo, por su parte, entiende que haya quien les quiera “quemar”, pero ha asegurado que los protagonistas de 'Operación Palace' no estaban “tomando a pitorreo un capítulo” histórico como el golpe de Estado y ha asegurado que no se lo toman a “broma”.

Uno de los defensores del formato empleado por Évole ha sido el periodista Juan Ramón Lucas: “No recuerdo nada tan bueno desde lo que hizo Orson Welles con La Guerra de Los Mundos”. Andreu Buenafuente ha calificado de “brillante” el experimento del equipo de Salvados. La presentadora Julia Otero dio la enhorabuena a Jordi Évole y aseguró que “otros no salen después a pedir disculpas por engañarnos, pese a que nos montan un fake cada día”. El dirigente del PP vasco Borja Sémper también se sumó a las felicitaciones: “Es una broma divertida. Un ejercicio sano, reírnos de nosotros mismos, de lo jodido de algunas cosas”.

La ficción política ha tenido numerosos detractores. El diputado de IU Gaspar LLamazares lo ha calificado de “broma de mal gusto”. En esa misma línea, Juan López de Uralde, de Equo, dijo que “esperaba mucho más de Operación Palace” y que no le había gustado “nada”. “Si este Salvados es una ficción de tv, yo sinceramente prefiero Breaking Bad”, señaló el actor Juan Echanove, que defendió que la serie Cuéntame cómo pasó es una ficción y el programa Salvados, no.

También los hubo que se mantuvieron prudentes hasta el final de programa, como había dicho el director desde el principio. “Esperen el final de #OperacionPalace aunque la Red esta incendiada entre indignados,y sorprendidos”, dijo Pepe Oneto en Twitter antes de ironizar con que la principal “repercusión” del falso documental es que ha provocado “tuits borrados al conocer el final”.

Una de las protagonistas en las redes sociales sobre el falso documental fue la líder de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, que sostuvo durante la emisión -y una vez concluida- que ya había leído los entresijos de la conspiración del 23F en libros, salvo la parte que explicó el cineasta José Luis Garci.

Las reacciones de los espectadores convirtieron el programa en el tema del momento en Twitter, que aún continúa siendo trending topic. A pesar de que a algunos no les sentó demasiado bien haber picado en el “experimento” del equipo de Salvados, otros, como Inés Sabanés (Equo), se lo tomaron con humor. “Pues me lo he tragado, entero!! Vaya tela! Como a Mafalda me duele el amor propio!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats