Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De Mondrian al mito vampírico: diez exposiciones que deberías descubrir si quieres empezar el año con arte

Francesc Miró

3

A falta de tener datos globales del ejercicio cerrado hace escasos días, se sabe que el Museo del Prado había recibido hasta octubre un total de 2,6 millones de visitantes. Eso antes de inaugurar las celebradísimas exposiciones de Goya. Dibujos e Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana También que los museos de ciudades como Barcelona han recibido 4,8 millones de visitantes en 2019, un 4,3% más que el año anterior. No pinta mal: son buenas cifras que nos hacen albergar la esperanza de que en 2019 el interés por el arte no haya decaído, sino todo lo contrario.

En 2018, los museos nacionales y los estatales recibieron a 12 millones de visitantes. El Prado lideraba el ranking anual del Ministerio de Cultura y Deporte, con 3,6 millones de visitas, seguido del Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el CaixaForum Madrid y el Thyssen.

Para que no decaiga el ritmo ni el interés, hemos recorrido el mapa y seleccionado algunas de las exposiciones más interesantes con las que inaugurar la temporada y, por qué no, empezar el año con arte.

Que puedes visitar ahora mismo

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann¿Qué voy a ver? La Kunsthalle Bremen, inaugurada en 1849, está considerada una de las pinacotecas más importantes de Alemania. Esta exposición recorre su historia: la de un museo caracterizado por su sólido compromiso cívico y su temprana labor de investigación profesional del arte moderno, que influiría de forma decisiva a que el germano fuese el primer país en adoptar el Impresionismo y el Posimpresionismo.

¿Dónde? En el Museo Guggenheim de Bilbao.

¿Hasta cuándo puedo verla? Hasta el 16 de febrero de este año recién estrenado.

Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”

Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”¿Qué voy a ver? La exposición reúne por primera vez más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Y justo dos plantas más arriba, en el Claustro de los Jerónimos, se encuentra El Roto. No se puede mirar, colección de ilustraciones realizadas por Andrés Rábago e inspiradas por la obra de Goya.

¿Dónde? En el Museo del Prado en Madrid.

¿Hasta cuándo puedo verla? También hasta el 16 de febrero de este año.

Gameplay: Cultura del videojuego

Gameplay: Cultura del videojuego¿Qué voy a ver? Gameplay es, más que un ejercicio expositivo, un viaje turístico guiado. Lo que ocurre es que el destino no es un lugar, sino un estado de la cuestión del mundo de los videojuegos. Una exposición que rastrea sus orígenes para analizar su lenguaje y poner en valor el impacto que han tenido en la cultura popular. Como ocurre con Game On, la exposición de Fundación Canal (Madrid) visitable hasta el 31 de mayo, se trata de una exposición pensada desde el diálogo con el espectador: las obras aquí se jueguan, no se admiran.

¿Dónde? En el CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

¿Hasta cuándo puedo verla? Será jugable hasta el 3 de mayo.

Takis

Takis¿Qué voy a ver? A Takis uno acude por la curiosidad y se queda por la energía que imprime en el espectador. Panagiotis Vassilakis, conocido como Takis, fue un artista griego pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando energías no visibles, como el magnetismo o la electricidad. Esta exposición es la primera muestra individual del artista en país y se organiza junto a la Tate Modern de Londres y el Museum of Cycladic Art de Atenas.

¿Dónde? En el MACBA: Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

¿Hasta cuándo puedo verla? Hasta el 19 de abril.

Que tendrás que marcar en el calendario

Vampiros. La evolución del mito.

Vampiros. La evolución del mito.¿Qué voy a ver? Un repaso extenso a la par que minucioso de la promiscua relación que el mito vampírico ha mantenido con el séptimo arte. La exposición reunirá una selección de películas inspiradas por el mito, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters, además de obras literarias, collages surrealistas de Max Ernst, grabados de Los Caprichos de Goya, pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss.

¿Dónde? En el CaixaForum de Madrid.

¿Cuándo podré visitarla? Del 14 de febrero al 7 de junio de 2020

Contracultura en València

Contracultura en València¿Qué voy a ver? Así como en 2018 el Reina Sofía acogió en sus muros muestras de la contracultura española en los años 70, y el año pasado La Casa Encendida recogía el testigo a través de un homenaje a la figura de Ceesepe, ahora es el IVAM quien se encarga de integrarla en un discurso museístico. Esta exposición propone un recorrido por algunas propuestas contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta.

¿Dónde? En Valencia, en el IVAM: Institut Valencià d'Art Modern.

¿Cuándo podré visitarla? Del 13 de febrero al 17 de mayo.

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670¿Qué voy a ver? Se trata de la primera exposición en España dedicada a la faceta como retratista de Rembrandt, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés abundó y con el que experimentó a placer. Compuesta esencialmente de una veintena de sus retratos, completarán la exposición obras artistas coetáneos al pintor neerlandés, sumando un total de 80 pinturas y 16 grabados, algunos nunca antes vistos en Europa.

¿Dónde? En Madrid, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

¿Cuándo podré visitarla? Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual¿Qué voy a ver? “Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla?”. Esta es la cuestión fundamental que aborda esta exposición del Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March. Una colección que reúne obras de Pablo Picasso, Paul Cézanne, Vasily Kandinsky, Fernand Léger o Paul Klee, para generar una reflexión en torno a  los modos de narrar visualmente.

¿Dónde? En el Museo Picasso de Málaga.

¿Cuándo podré visitarla? Del 27 de febrero al 31 de mayo de 2020

Mondrian y De Stijl

Mondrian y De Stijl¿Qué voy a ver? De Stijl, aquel movimiento que buscaba el arte total en los Países Bajos del primer cuarto del siglo XX, tuvo exponentes influyentes tales como Antony Kok, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud. Pero ninguno fue tan radical y tan impresionante como Piet Mondrian. Ahora, el Reina Sofía recreará sus exposiciones más importantes  -concebidas por el propio Mondrian-, en una muestra que incidirá en su figura y la evolución constante de su concepción artística en diálogo y enfrentamiento con lo que supuso el movimiento De Stijl

¿Dónde? En Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

¿Cuándo podré visitarla? Del 12 de mayo al 14 de septiembre de 2020.

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)¿Qué voy a ver? Una aproximación al papel de la mujer en el sistema español de arte a caballo entre siglos XIX y XX. Una exposición que pretende abordar la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante exposiciones y museos, por una parte, y el lugar que ocupaba en sociedad por otra. Un diálogo entre el arte y su tiempo con perspectiva de género y realizado casi exclusivamente de los fondos del Prado.

¿Dónde? En Madrid, en el Museo Nacional del Prado.

¿Cuándo podré visitarla? Del 31de marzo 6 de septiembre.

Etiquetas
stats