eldiario.es

Menú

Cultura

El Ayuntamiento retira las 'cabezas' amordazadas del Templo de Debod

El artista Benjamín Ili nos confirma que la acción era un acto de protesta: "entiendo que el arte es una herramienta de libre expresión, y no entiendo que tenga cabida la censura"

La noche de ayer colocó decenas de cabezas amordazadas bajo el lema #CuidadoArte en el estanque del monumento madrileño

- PUBLICIDAD -
Un lema: #CuidadoArte. Foto: Benjamín-Ili. Facebook

Un lema: #CuidadoArte. Foto: Benjamín-Ili. Facebook

El Ayuntamiento de Madrid retiró la tarde de ayer las 'cabezas' amordazadas que había colocado la noche anterior el artista Benjamín-Ili en el Templo de Debod a modo de protesta artística, según han informado fuentes municipales. Tras el aviso de la Policía Municipal, han sido retirados por los servicios de limpieza y trasladados a un almacén municipal por si fueran reclamados. El artista en sus redes sociales había empleado un sólo lema: #CuidadoArte.

eldiario.es ha podido hablar con el artista, que nos ha explicado el motivo de su obra: "creo que en el mundo del arte no debe haber censura, se debe entender cada cosa en su contexto, cuando se saca de ese contexto puede dar lugar a controversia u ofensa. Entiendo que el arte es una herramienta de libre expresión, y no entiendo que tenga cabida la censura. Hay que partir de esa base, y te puede gustar más o menos, estar de acuerdo o no, pero con respeto al trabajo del artista y a la forma de expresarse en la obra. Creo que todos somos conscientes de que no todos los puntos de vista son iguales".

Además, en sus declaraciones se ha referido a la elección de la fecha para realizar la intervención, coincidente con la inauguración de ARCO: "hablo de un elitismo. Es evidente que son las mejores galerías las que ocupan el espacio en la feria, que esas galerías representan a artistas que seguramente tengan una dilatada carrera, y probablemente año tras año mantendrán sus obras, sin importar lo que hagan.

"No creo que se este dando esa oportunidad, el artista se encuentra con una barrera que no puede traspasar cuando su obra no es expuesta, impidiendo que avance. Creo que pueden convivir los artistas consagrados con los emergentes, que hay mercado para ambos, pero parece que no interesa y este tipo de ferias es la demostración", concluye.

Detalle de las cabezas utilizadas

Detalle de las cabezas utilizadas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha