Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España acogerá 16 de las 40 exposiciones que celebrarán a Picasso en 2023

Los grandes museos de España se reúnen para conmemorar la figura de Pablo Picasso a lo largo de un año

elDiarioes Cultura

0

La programación del año Picasso, que se celebrará en 2023, ya está preparada. El recientemente fallecido José Guirao trabajó en ella durante los últimos meses de su vida y el testigo ha pasado a Carlos Alberdi como comisionado para la celebración de la conmemoración de los 50 años de la muerte del pintor malagueño.

El itinerario expositivo es una concatenación de propuestas que recorren los grandes museos españoles: del Thyssen Bornemisza al Museo del Prado, del Centro de Arte Reina Sofía al Guggenheim, del Museo Picasso Barcelona al Casa Natal de Málaga, del Bellas Artes de A Coruña a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Son en total cerca de 40 exposiciones de las que 16 suceden en España y el resto en Francia y otras ubicaciones, con la importante implicación del Museo Picasso de París. Los actos arrancan en octubre de este año.

Se trata de un empeño de ambos gobiernos que se cerró en la Cumbre Franco-Española de Montauban de marzo de 2021 con la creación de una Comisión bilateral específica, formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países y por Cécile Debray, la Presidenta del Museo Nacional Picasso de París, Bernard Ruiz-Picasso (presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte) ejerce como coordinador de la celebración para Francia, mientras que el exministro de Cultura José Guirao, sustituido después por Alberdi, lo hace para España.

Diálogo entre artistas

El diálogo es una de las características de esta programación. Se abordara la relación entre Picasso y Chanel en el Thyssen, entre el pintor y el marchante Daniel Henry Kahnweiler en el Museo Picasso Barcelona, entre el malagueño y El Grego en el Museo del Prado, o entre el artista homenajeado y Velázquez en la Casa de Velázquez, así como la contraposición con Miró en el Museo Picasso de Barcelona.

Cuerpo y materia, sus últimos años, el eco de Picasso, o lo sagrado y lo profano son otras de las propuestas a desarrollar por los centros artísticos y sus comisarios.

Se organizarán también dos congresos académicos, y un programa de difusión y educativo en el que colaboran las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

Etiquetas
stats