Nueve exposiciones indispensables de PHotoESPAÑA sobre identidades culturales ignoradas y fotógrafas olvidadas

Zanele Muholi. Miss D'vine I, 2007

La presentación anual de PHotoEspaña a las puertas del verano, además de indicar que ya llega el periodo estival, también nos invita a marcar en rojo en nuestro calendario un buen puñado de exposiciones. Esta XXIV edición no se queda atrás. Después de un 2020 algo inusual, que hizo que coincidiera la inauguración del evento con los momentos más duros de la pandemia del coronavirus en nuestro país, el festival de fotografía más importante de España vuelve a la carga con 86 exposiciones y obras de 376 profesionales.

Entre el 2 de junio y el 30 de septiembre de 2021 tendrá lugar un festival que, a pesar de tener el corazón en Madrid, cuenta con diferentes sedes repartidas a lo largo de todo el país. "Este año queremos visibilizar el trabajo de autoras que han sido olvidadas", ha indicado Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA, en la presentación. Por eso, Margaret Watkins y Barbara Morgan, nombres que según la experta "han caído en el olvido" a pesar de ser importantes en la historia de la fotografía, serán dos de las grandes protagonistas de esta edición.

No es la única reivindicación del festival. Este año ha sido invitada la comisaria Elvira Dyangani, que aprovechará, según sus propias palabras, "la posibilidad de hablar de la identidad humana desde el punto de vista de un imaginario negro, donde también hay una reflexión de una sociedad plural".

Resulta difícil reducir un programa de 86 exposiciones a una lista de nueve. Aún así, hemos intentado recopilar las que, desde nuestro punto de vista y sin desmerecer otras (que puedes consultar aquí al completo), son las citas más destacadas. 

1. Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo.

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Cuándo: del 2 de junio al 22 de agosto.

La primera de las exposiciones comisariada por Dyangani. Es una recopilación de más de 400 imágenes que, según su encargada, muestra "cómo la fotografía ha sido un elemento clave en la construcción de la identidad africana". A través del recorrido vemos ejemplos de artistas que se escapan de los corsés artísticos de Occidente para reinventar el canon, incidir en historias silenciadas y mostrar "otra" poética de lo cotidiano. "Esta colección pone en relevancia la posibilidad de reinterpretar el trabajo y conectar con esos artistas", asegura la comisaria.

2. Contra la raza

Dónde: Matadero (Madrid).

Cuándo: del 3 de junio al 31 de julio.

El segundo proyecto de Dyangani no es una exposición como tal, sino una propuesta multidisciplinar con las historias y poéticas del imaginario negro como eje central. De esta manera, la Nave 0 de Matadero acogerá una exposición del artista Larry Achiampong así como la proyección de varias obras audiovisuales que incluyen nombres como los de Grada Kilomba o Monica de Miranda. No acaba ahí. Ya en octubre, el programa se completa con performances, diálogos y proyecciones además de un ciclo en colaboración con Cineteca.

3. Margaret Watkins. Back Light

Dónde: CentroCentro (Madrid).

Cuándo: del 9 de junio al 26 de septiembre.

Es una de las pioneras que según Claude Bussac hay que reivindicar porque fue "una adelantada a su época". La fotógrafa canadiense se convirtió en una de las primeras en dedicarse a la publicidad y su trabajo marcó la estela a seguir por el resto de profesionales a partir de entonces. Además, vivió rechazando la tradición y los roles de género femeninos, con lo que ello suponía en la década de 1920 y en un sector mayoritariamente masculino como era el de la publicidad. Esta retrospectiva, concretamente, muestra 150 fotografías que van desde bodegones hasta escenas callejeras.

4. Barbara Morgan. Gesto, danza y expresionismo

Dónde: Museo Nacional del Romanticismo (Madrid).

Cuándo: del 17 de junio al 26 de septiembre.

Otra fotógrafa pionera. Fue cofundadora de la revista Aperture y una de las primeras en contar con una exposición individual en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. A pesar de ello, su trayectoria ha tenido una escasa visibilidad hasta la fecha, especialmente en Europa. Entre sus méritos se encuentra el de definir la denominada Action Photography de la época. Es decir: un modo de captar imágenes con sujetos en movimiento que, en el caso de Morgan, estuvieron centradas en la danza contemporánea durante las décadas de 1930 y 40.

5. Garry Winogrand

Dónde: Centro de Fotografía KBr (Barcelona).

Cuándo: del 11 de junio al 5 de septiembre.

El neoyorquino Gary Winogrand es reconocido junto a Diane Arbus y Lee Friedlander como uno de los artistas más importantes de la fotografía documental. Capturó la sociedad norteamericana durante tres décadas, recorriendo buena parte del país con la intención de inmortalizar los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta. Falleció con tan solo 56 años, pero tras de sí dejó 4.100 carretes sin pasar a hoja de contactos que dan buena muestra de su labor como uno de los documentalistas más significativos de la historia.

6. Isabel Muñoz. Somos agua

Dónde: Museo Lázaro Galdiano (Madrid).

Cuándo: del 31 de mayo al 31 de agosto.

Otro de los grandes nombres con los que cuenta esta edición de PHotoESPAÑA es el de Isabel Muñoz. La galardonada con el Premio Nacional de Fotografía de España en 2016 presenta su último trabajo, una instalación que invita a reflexionar sobre las consecuencias del calentamiento global y el agotamiento de recursos. Para ello, la artista catalana se ha dedicado durante los últimos 5 años a sumergirse junto a la apneista japonesa Ai Futaki en los acuarios del Instituto Oceanográfico de Valencia, donde ha retratado desde medusas hasta tiburones.

7. Robert Doisneau e Isabel Coixet. Palm Springs - Benidorm

Dónde: Museo Lázaro Galdiano (Madrid).

Cuándo: del 31 de mayo al 31 de agosto.

Esta exposición parte de una premisa cuanto menos curiosa: enfrentar el trabajo del fotógrafo clásico Robert Doisneau al de la cineasta Isabel Coixet. El artista francés realizó un reportaje sobre la conocida residencia de vacaciones estadounidense Palm Springs y sus campos de golf, todo ello en medio del desierto de Colorado. 70 años después de esta serie, Coixet hizo lo propio con Benidorm durante el rodaje de una de sus películas. Dos oasis turísticos que, a pesar de estar separados por un océano, tienen mucho en común.

8. En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983–2009

Dónde: Museo ICO (Madrid).

Cuándo: del 2 de junio al 12 de septiembre.

Los cambios en las ciudades son, en definitiva, el reflejo de cómo se modifica la sociedad. Por eso esta muestra, compuesta por el trabajo de grandes artistas como Sebastião Salgado o Joan Fontcuberta, refleja cómo la fotografía ha servido para representar la evolución de los territorios a lo largo del tiempo. Además el recorrido comienza en 1983, coincidiendo con la recuperación de las instituciones democráticas en nuestro país y el interés en encargar reportajes a fotógrafos para dar una visión de apertura al exterior que no había existido durante la dictadura.

9. Instantes decisivos de la fotografía

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Cuándo: del 5 de junio al 15 de mayo de 2022.

Figuras como Man Ray, Henri Cartier Bresson o Robert Capa siempre son dignas de atención, pero lo interesante de esta exposición es que establece un recorrido desde esos autores clásicos hasta otros contemporáneos (y nacionales) como Chema Madoz o Cristina García Rodero. En total son 95 imágenes que resumen, a grandes rasgos, un siglo de la historia de la fotografía con sus respectivos protagonistas.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2021 - 22:04 h

Descubre nuestras apps