Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Cómo han podido caerse dos capiteles románicos en el Museo Arqueológico Nacional?

La sala del Museo Arqueológico Nacional donde estaban los frisos accidentados

elDiarioes Cultura

Dos capiteles románicos ubicados en la sala dedicada al 'Mundo Medieval: Reinos Cristianos' del Museo Arqueológico Nacional se cayeron en la tarde de ayer sin causar daños personales. La sala, en la había seis personas en el momento del desprendimiento, ha sido precintada. El resto de la exposición se puede visitar con toda normalidad.

¿Cómo ha podido pasar? El Museo Arqueológico Nacional tampoco lo sabe, y ha puesto en marcha una investigación junto a los técnicos de la empresa responsable del montaje (EMPTY). Así lo ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa.

Según fuentes del Museo, y a expensas de conocer los resultados que determinen las causas de la caída, el análisis preliminar concluye que uno de los capiteles, que se encontraba anclado a la pared y había sido ya restaurado en el pasado con resinas, ha cedido por la base. La columna, que ha sufrido los desperfectos en la parte superior que se aprecian en la foto, se encuentra en una sala con otros cuatro capiteles enfrentados entre sí.

Sin daños importantes

De momento, y mientras se desarrolla la investigación, el área en el que se encontraban los capiteles permanecerá precintada. Los daños sufridos en la piedra original del primer capitel “han sido mínimos”, y únicamente ha visto afectada una voluta y unos elementos no originales añadidos en una antigua restauración. El segundo capitel, que fue empujado por la columna cuya base se soltó, no ha sufrido ningún daño.

En ambos casos, añade la nota, el equipo de conservadores y restauradores del Museo será el encargado de subsanar los daños y analizar en detalle el estado en el que se encuentran ambos capiteles, así como del resto que se exhiben en la misma sala.

Ambos capiteles proceden del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campo y constan de tres frentes. En el primero, el frente principal tiene, sobre una decoración de hojas, la figura en altorrelieve de un jinete coronado (al que le falta el rostro) y en los lados grandes hojas y volutas se retuercen sobre otra hoja finamente ejecutada. En el segundo, también de tres frentes, aparece representado Cristo, el apostolado y seis figuras.

Etiquetas
stats